13 abril 2018

Nuestro viaje a Orizaba, Córdoba, Jalapa; tercer día

Después de desayunar en el hotel, cuyo costo estaba incluido en la habitación, nos dirigimos a Coatepec, en donde visitaríamos el Museo del Café; sin embargo, al conductor se le dificultaba cada vez más el acceso, por lo que estuvimos más de 1/2 hora sin podernos estacionar; Rubén tomó la decisión de omitir esta visita y enfilar hacia Xico; cuando esperábamos salir sin contratiempos de Coatepec, el conductor, inexplicablemente, se metió en una calle cerrada, en la que fue casi imposible dar una vuelta de 90°; otra media hora perdida para salir del atolladero, con una avería considerable en la parte posterior del autobús, que al golpearse con una cornisa, volaron el mil pedazos los 2 cristales traseros, como pueden ver en la foto; el de la izquierda corresponde al baño.
Otra vista de la avería que haría casi imposible transitar por carretera; una alternativa era que nos enviaran otro autobús para continuar y sobre todo para regresar a México, pero esto no fue posible; el conductor se las ingenió para cubrir los huecos con cartones y cinta canela.
Lo positivo fue que ya estábamos en Xico, Pueblo Mágico. De donde se estacionó el autobús, a la Iglesia de Santa María Magdalena, que era nuestro destino, teníamos que caminar más de 1 Km.
Lo que aprovechamos para admirar las fachadas de las casas, así como curiosear en los establecimientos de artesanías, alimentos como los moles, licores lugareños y sobre todo las panaderías.
Fachada típica.
Otra.
Un conjunto de 3 casas.
Así caminamos hasta donde terminaba esta calle.
Finalmente llegamos a la Iglesia.
Lo primero fue sentarnos en una banca para reponernos; obtuvimos esta foto que muestra la calle por donde llegamos.
El interior de la Iglesia.
Uno de los altares.
Admirable la decoración de los costados.
Otro de los altares.
Para admirar.
Otro de los costados.
Un acercamiento.
Otro.
Saliendo de la Iglesia por la parte posterior, se ve al fondo el Museo del Vestuario de la Virgen.
En cuyo interior se exhiben los atuendos que en diversas ocasiones ha usado la Virgen.
Como éstos.
Y este otro.
Un breve descanso antes de emprender la retirada.
Salimos de la Iglesia para retornar por el mismo camino; ni siquiera pudimos visualizar el autobús; entonces, nos dimos cuenta que la distancia era cercana a los 2 Km.
Ya dentro del autobús, tomamos camino para Coatepec.
Estar en Xico y no probar el pan, es imperdonable; Rosi tuvo la previsión de comprarlo y la gentileza de repartirlo.
Ya estábamos de nuevo en Coatepec.
En donde captamos a la Iglesia.
Gran acierto el de Rubén seleccionar el restaurante Casa Bonilla para comer, ya que la especialidad son los pescados y mariscos, con la expectativa de saborear una acamaya.
La cámara siguió fallando y las fotos no fueron lo óptimas que deseábamos; sin embargo, pueden apreciar en la mesa el vino tinto XA que ante la imposibilidad de lograr el descorche, tuvimos que pedir a la carta a un precio menor al del día anterior ($175.00), pero todavía Rafa, a quien vemos en la mesa, lo negoció a $140.00 con la encargada del restaurante.
Pero sí se distinguen las personas.
Como aquí.
Las acamayas no tenían el tamaño que en otras latitudes hay, pero si hubo langosta.
Una mesa e 4.
Y una de 6.
Pompe y Yola con Ivonne y Sergio.
No podían faltar los boleros románticos.
Que a diferencia de otros lugares no eran cantados por un trío.
Además, un trovador amenizó toda la tarde.
Lo que motivó a los consuegros Rubén y Octavio a lanzarse con una serie de canciones.
Que entonaron con gran sentimiento.
Lo clásico: al final juntmos las mesas para mejorar el ambiente.
El restaurante no solo ofrece lo mejor de pescados y mariscos, sino que tiene un agradable espacio con plantas, flores y pájaros.
El jardín.
Los pajaritos.
Antes de retirarnos, se sentaron a tomar el fresco Beto, Lalo y Álvaro.
Abordamos el autobús para regresar a nuestro hotel de Jalapa.
Una vista del río cuando entrábamos a Jalapa, terminando así  nuestro tercer día de viaje.