21 agosto 2013

Fundadores de Zacatenco

La ESIA y ESIQIE unieron esfuerzos para distinguir a los alumnos fundadores de Zacatenco;  a través de Agustín Mancera la Generación 59-62 de la ESIME fue invitada a sumarse a la organización del evento, quizá porque siendo nosotros realmente los fundadores, nuestra presencia daría mayor brillo al festejo; cabe recordar que en 1959 inauguramos los primeros 2 edificios de Zacatenco y egresamos en el 62 (en el 2012 festejamos nuestro 50 aniversario); por su parte, la ESIA se cambió a Zacatenco en 1960 ocupando los edificios 3 y 4; los que inauguraron estos edificios egresaron en el 63 por lo que en este año festejan su 50 aniversario, mientras que la ESIQIE estuvo alojada en el Casco de Santo Tomás hasta 1960 y fue en el 61 cuando se trasladó a Zacatenco; los que inauguraron las unidades 5 y 6 egresaron en 1961; en ese entonces las 3 Escuelas formaron Ingenieros con 12 especialidades; en la ESIME: Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica e Ingenieros en Aeronáutica; en la ESIA: Ingenieros Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Geólogos, Ingenieros Petroleros e Ingenieros Topógrafos; en la ESIQIE: Ingenieros Químicos Industriales, Ingenieros Químicos Petroleros e Ingenieros Metalúrgicos.


Por considerarlo de interés general, a continuación reproducimos lo que en su momento dijo Manuel Guerrero Del Castillo, compañero de nuestra Generación:

LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD PROFESIONAL DE ZACATENCO SE INCIÓ EN EL AÑO DE 1958; EN ESOS AÑOS ESTÁBAMOS EN SEGUNDO DE VOCACIONAL EN LA  EVIME  ( VOCA 2 ) EN TRES GUERRAS Y TOLSA; ESE AÑO HUBO UN EVENTO EN EL CASCO DE SANTO TOMÁS, PARA AGRADECER AL ING. ALEJO PERALTA Y DIAZ CEBALLOS, EL QUE POR SU INTERVENCION  SE HUBIERA INICIADO LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD PROFESIONAL DE ZACATENCO; LO ANTERIOR DEBIDO A QUE POR EL TERREMOTO DE JULIO DE 1957, QUE FUE CUANDO SE CAYÓ EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA, NUESTRA ESCUELA QUE SE ESTABA TERMINANDO EN SANTO TOMAS, LE FUE ADJUDICADA A LA ESCA.

PARA ASISITIR A ESE EVENTO NOS LLEVARON EN CAMIONES DE LA VOCA 2 AL CUADRILÁTERO DE SANTO TOMAS PARA RECIBIR AL ING ALEJO PERALTA;  EN ESA ÉPOCA ROBLES QUINTERO, QUE ERA UNO DE LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO DEL AÑO DE 1956, QUE FUE CUANDO ENTRÓ EL ING PERALTA A LA DIRECCION DEL POLITECNICO Y METIO AL EJERCITO PARA SACAR A LA IGUANAS DEL INTERNADO, QUE TENIAN SUS HABITACIONES ABAJO DE LAS GRADAS DEL ESTADIO CAMINO DIAZ, RAZON POR LO CUAL LES LLAMABAN LAS IGUANAS, PUES LOS INTERNOS Y QUE VIVIAN AHI, SALIAN UNICAMENTE A TOMAR EL SOL, POR ESO EL MOTE DE LAS " IGUANAS".

INDEPENDIENTEMENTE DE LO ANTERIOR, LLEGÓ EL ING PERALTA; ENTRÓ AL CUADRILATERO Y ROBLES QUINTERO CON SUS PORROS TRATÓ DE IMPEDIR EL EVENTO, ARMÁNDOSE UNA PEDRADIZA DE LOS QUE ESTABAMOS ADENTRO CONTRA LOS PORROS DE ROBLES QUINTERO. LO ANTERIOR ACONTECIÓ A MEDIDADOS DEL AÑO DE 1958.

LOS DOS EDIFICIOS DE ZACATENCO QUEDARON  TERMINADOS ENTRE LOS MESES MARZO Y ABRIL DE 1959, QUE FUERON EN LAS FECHAS QUE ENTRAMOS.

ANTERIORMENTE ESTUVIMOS ASISTIENDO A LA ESIME DE ALLENDE, A UNOS CURSOS PROPEDEUTICOS, YA QUE MANIFESTABAN QUE NO ESTÁBAMOS LO DEBIDAMENTE PREPARADOS PARA ENTRAR A LA CARRERA.

LOS DOS UNICOS EDIFICIOS TERMINADOS A ESA FECHA ERAN LOS EDIFIOS 1 Y 2, SIENDO EL 1 PARA INGENIERIA MECANICA E INGENIERIA AREONAUTICA;  EL EDIFICIO 2 FUE OCUPADO POR USTEDES, LOS DE LA CARRERA DE INGENIERIA ELECTRICA Y LA DE INGENIERIA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES.

POR LO CUAL, COMO MENCIONAS, LA ESIA LLEGO EN EL AÑO DE 1960 QUE FUE CUANDO TERMINARON SU EDIFICIO  Y POSTERIORMENTE LA ESIQUIE, QUE PARA ENTONCES SE ESTABAN YA CONSTRUYENDO LOS LABORATORIOS, QUE SON LOS EDIFICIOS PERPENDICULARES A NUESTROS EDIFICIOS DE LA ESIME.

EN DONDE AHORA ESTÁ EL QUESO, ENTRENABAN NUESTROS QUERIDOS Y GLORIOSOS CHEYENNES, QUE TODAVIA LE TOCÓ AL GALLO RODERO ENTRENARLOS  Y POSTERIORMENTE CON MARIO SAN ROMAN.

DESPUES DE ESTA BREVARIO,  DEFINITIVAMENTE LA PRIMERA GENERACION QUE SALIÓ COMPLETA  DE ZACATENCO FUIMOS NOSOTROS O SEA QUE LOS QUE DICEN QUE FUERON LA PRIMERA GENERACION  57/61, ESTO NO PUDO SER YA QUE EN EL AÑO DE 1957 LA IDEA ERA QUE SE TUVIESEN TODAS LAS ESCUELAS DEL IPN, EN SANTO TOMAS, QUE DECÍAN SERÍA LA CIUDAD POLITÉCNICA, LO CUAL NO OCURRIÓ DEBIDO A QUE, SEGÚN COMENTÉ, EN EL MES DE JULIO DE 1957 SE TUVO EL TERREMOTO, QUE DERRIBÓ AL ANGEL O MAS BIEN ÁNGELA DE SU PEDESTAL DE LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA.

O SEA AMADO ESTÁ EN LO CORRECTO.

SALUDOS

MANUEL GUERRERO DEL CASTILLO  GRUPO M5  GENERACION 59/62       BOLETA 104350

Al correo anterior recayeron algunas respuestas, como:
1.-Efectivamente, Alejo Peralta entró como Director del IPN en 1956; sustituyendo al Dr. Rodolfo Hernández Corzo, a quien muchos lo identificaban como "El Pocho".
2.-Los internos fueron desalojados del nuevo edificio y no del Estadio, ya que éste fue derruido a finales de 1954; en ese lugar se instaló la pista de atletismo que fue inaugurada en 1955.

Sea como hubiere sido, los compañeros de la ESIA y ESIQIE merecen toda nuestra admiración por haber tenido la iniciativa de organizar un evento de esta naturaleza; el 21 de agosto llegamos muy temprano al "Queso" para participar en la ceremonia; en la foto, Armando y Rafa en efusivo saludo junto a Zoilo, Bruno y Gonzalo.
Yvonne y Carmen, que se trasladaron desde Cuernavaca, con Cristy.
Compañeros de la Generación que llegamos temprano; el del extremo izquierdo es un amigo de la ESIQIE.
Las butacas del auditorio están divididas en 3 secciones; a la ESIME le asignaron la del extremo derecho y allí empezamos a acomodarnos.
Dio inicio la ceremonia con los honores a nuestra bandera, escoltada por alumnas de la Escuela Superior de Turismo.
La escolta pasaba frente a nosotros al acorde del Himno Nacional; fue un acto tan emotivo que a muchos se nos hizo un nudo en la garganta.
La mesa de honor estuvo formada por los Directores de las 3 Escuelas más los oradores.
Momento en que era presentado nuestro compañero Luis González Sosa quien gustosamente había accedido a pronunciar el discurso de la ESIME.
Luis agradece los aplausos.
Ya en el pódium Luis daba lectura a su discurso.
Palabras del Director de la ESIME Zacatenco, Ing. Rafael Navarrete Escalera.
Al final de los discursos, no podía faltar el clásico huelum encabezado por las personalidades de la mesa de honor.
Los organizadores habían previsto que para darle mayor solemnidad a la ceremonia,  a cada uno de los presentes se entregaría personalmente su reconocimiento; de último momento hubo un cambio y en representación de la ESIME pasó a recogerlos Agustín Mancera.
Momento en que Agustín Mancera recoge los reconocimientos de los compañeros presentes en la ceremonia.
Una muestra de los reconocimientos y una felicitación a los organizadores por haber logrado que los firmara la Directora; sabemos lo difícil que es esto, pues el año pasado no pudimos concretarlo a pesar de las múltiples gestiones que hicimos.

Los Directores develan la placa que donamos los ex alumnos; su costo más otros gastos fueron  prorrateados entre los organizadores de ESIME, ESIA y ESIQIE; aunque estaba previsto que la placa pudiera abrirse a manera de cuaderno para dar cabida en su interior a los nombres de todos los egresados, a final de cuentas esto no fue posible.
Un acercamiento para apreciar la leyenda de la placa; lástima que no pudo concretarse la idea original de plasmar los nombres de todos los fundadores (incluyendo fallecidos) pues así hubiéramos pasado a la historia.
Los compañeros de la Generación que asistimos nos tomamos una foto con el Director de la ESIME Zacatenco; sólo faltaron Agustín Mancera y Genaro Gómez Landeros que andaban ocupados por otro lado; de pie: Beto Hidalgo, Rubén Serros, Manuel Guerrero, Julio Guillermo Hernández, Gonzalo Luna, el Director, Rafael Navarrete, este servidor, Roberto Santana, Rafa Paredes, Beto Algranti y Luis González S.; sentados: Bruno Pecero, Jorge Serrano, Daniel Hernández C., Zoilo Mendoza, Armando López M., Joel Narváez y Arturo Oropeza.
Apareció Agustín Mancera y le pedimos posara para una foto; Rubén, Gonzalo, Rafa, Agustín, Roberto y Porfirio Rivera, conocido ex petrolero de otra Generación.
Otra de las brillantes ideas de los organizadores, fue montar una exposición con fotos de la época en que estudiamos; la coordinación obtuvo de las autoridades la promesa de instalar en el vestíbulo del "Queso" 6 mamparas por Escuela; amplificando las fotos a un tamaño de 30 x 20 cm. se podrían alojar 10 fotos en cada mampara, de tal manera que nos dimos a la tarea de recopilar 60 fotos, lo cual logramos gracias al acervo de Caco Rivera y "Tacuches" en lo que se refiere al futbol americano (recordar que fuimos campeones durante varios años consecutivos); obtuvimos fotos de otros deportes como Water Polo, Atletismo, etc; de las prácticas profesionales de varios grupos, de la graduación cuando nos pusimos traje negro para posar en la fachada del edificio y de la ceremonia de entrega de Diplomas en Bellas Artes, entre otras; cuando llegamos a la exposición esto fue lo que vimos, solamente 2 mamparas y ninguna foto del futbol americano en donde los "Cheyennes" hicimos historia.
Acercamiento de la parte superior de la primer mampara.
Acercamiento de la parte inferior de la primer mampara.
Acercamiento de la parte superior de la segunda mampara.

Acercamiento de la parte inferior de la segunda mampara.
Declinamos la invitación de los organizadores para trasladarnos al Monumento a la Revolución en donde se rendiría un homenaje a Lázaro Cárdenas y dimos por terminada nuestra participación, no sin antes pasar a almorzar a un restaurante típico de la Col. Lindavista, en donde obtuvimos esta foto.

Por último debemos reconocer que el discurso de Luis González Sosa tuvo un contenido que nos hizo recordar aquéllos tiempos, meditar sobre el cumplimiento de la misión que nos encomendó el IPN y el legado que dejamos a nuestros sucesores; por esta razón lo transcribimos a continuación.


PRIMERAS GENERACIONES ZACATENCO


MIÉRCOLES 21/ AGOSTO /2013

 

DISTINGUIDO PRESIDIUM, AMIGOS Y COMPAÑEROS.

            HOY NOS REUNIMOS PARA RECORDAR CON PARTICULAR EMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO AQUEL 19 DE MARZO DE 1959 EN QUE NUESTRO DIRECTOR GENERAL, DON EUGENIO MÉNDEZ DOCURRO, INVITARA A DAR INICIO AL AÑO ESCOLAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, CEREMONIA CELEBRADA EN LOS PRIMEROS EDIFICIOS DE LO QUE HOY ES ESTA MAGNA UNIDAD PROFESIONAL DE ZACATENCO Y QUE MARCABA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE DESARROLLO PARA NUESTRA INSTITUCIÓN, UNA VEZ SUPERADA LA CRISIS QUE INICIARA CON LA HUELGA DE 1956 Y QUE AFECTARA AL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL POR VARIOS AÑOS.

            COMO MERECIDO RECONOCIMIENTO A LA DECISIÓN TOMADA POR SU GOBIERNO EN CUANTO A SU CONSTRUCCIÓN Y LOS RECURSOS CANALIZADOS PARA LA PRIMERA ETAPA, EL LICENCIADO LÓPEZ MATEOS INVITÓ A QUE LE ACOMPAÑARA EN DICHA INAUGURACIÓN A SU ANTECESOR, DON ADOLFO RUÍZ CORTINES, Y FUE ASÍ QUE PUDIMOS SER TESTIGOS DE UN HECHO INSÓLITO, DONDE DOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA PÚBLICAMENTE COMPROMETÍAN SU INTERÉS POR UN MISMO PROYECTO:

DAR CONTINUIDAD A ESTA OBRA EDUCATIVA, QUE DURANTE YA MÁS DE CINCUENTA AÑOS VIENE CUMPLIENDO CON SU COMPROMISO DE PROPORCIONAR A LA NACIÓN MILES DE PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS Y SOCIALMENTE COMPROMETIDOS.

LOS INTEGRANTES DE ESTAS GENERACIONES FUNDADORAS SEGURAMENTE NO OLVIDAMOS LAS DIFICULTADES A QUE NOS ENFRENTAMOS DURANTE LOS PRIMEROS MESES; FALTA DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A LAS AULAS, PUES LA CIVILIZACIÓN PRÁCTICAMENTE TERMINABA EN LA CONFLUENCIA DE MONTEVIDEO Y LA QUE POSTERIORMENTE BAUTIZAMOS COMO AVENIDA I.P.N.; INEXISTENCIA DE INSTALACIONES DE LABORATORIOS Y TALLERES, DEFICIENCIA QUE FUE CUBIERTA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS ASISTIENDO A SESIONES PROGRAMADAS EN LAS ANTIGUAS SEDES DE NUESTRAS RESPECTIVAS ESCUELAS ; DEFICIT DE PROFESORES, PUES VARIOS DE LOS MÁS DISTINGUIDOS INGENIEROS QUE PERTENECIAN A LA PLANTA DOCENTE YA NO PUDIERON COORDINAR SUS HORARIOS DE ACTIVIDADES, PARA IMPARTIR CÁTEDRA EN ESCUELAS TAN LEJANAS DEL CENTRO HISTÓRICO; PARA NOSOTROS, ESTUDIANTES QUE O BIEN ARRIBÁBAMOS A CLASE DE 7 O BIEN SALÍAMOS DE LA ÚLTIMA CLASE DESPUÉS DE LAS 22 HORAS, AFORTUNADAMENTE SIN GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD, NO DEJABA DE SER UN SERIO INCONVENIENTE EL NO CONTAR EN LOS ALREDEDORES CON FONDAS, RESTAURANTES O CERVECERÍAS DONDE SACIAR NUESTROS REQUERIMIENTOS ALIMENTARIOS.

            AL PASO DE LOS DÍAS Y CON LA BUENA DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES, PROFESORES Y EDUCANDOS, ESTOS INCONVENIENTES Y ALGUNOS MÁS FUERON SATISFACTORIAMENTE SUPERADOS. CON TODO ENTUSIASMO VIVIMOS ASÍ CUATRO AÑOS PLENOS DE EXPERIENCIAS, DEDICACIÓN Y ESFUERZO, HASTA CULMINAR CON NUESTRA CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE ESTA NOBLE INSTITUCIÓN, IMAGINADA POR EDUCADORES VISIONARIOS COMO BATIZ MASSIEU Y TANTOS OTROS, HECHA REALIDAD EN 1936 POR LA DETERMINACIÓN Y CONVICCIÓN REVOLUCIONARIA DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS.

            PUDIERA PENSARSE  QUE HOY, CUANDO RECORREMOS LAS INSTALACIONES DE ESTA UNIDAD  PROFESIONAL  ADOLFO LÓPEZ MATEOS, NOS ENCONTRAMOS MUY LEJOS DE CUANDO ATESTIGUAMOS LA INAUGURACIÓN DE AQUELLOS PRIMEROS EDIFICIOS UBICADOS EN MEDIO DE LA NADA, SIN EMBARGO , CONSIDERO QUE NUESTRA PRESENCIA EN ESTE EVENTO TIENE UN PROFUNDO SIGNIFICADO; ES LA MANIFESTACIÓN DE QUE PARTICIPAMOS Y SEGUIREMOS PARTICIPANDO EN ESE PROCESO QUE MANTIENE A NUESTRO INSTITUTO COMO EJE RECTOR DEL  SISTEMA NACIONAL DE ENSEÑANZA TÉCNICA, QUE INICIÓ UNA NUEVA ETAPA DE DESARROLLO ACADÉMICO EN ESTA UNIDAD PROFESIONAL Y QUE A LO LARGO DE MÁS DE TRES CUARTOS DE SIGLO HA MANTENIDO SU LEALTAD AL PROPÓSITO DE QUE SUS EGRESADOS TENGAN LA MEJOR PREPARACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, PARA INCORPORARSE CON LA MAYOR EFICIENCIA A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTRA NACIÓN.

 

 

ING. LUIS GONZÁLEZ SOSA

PRIMERA GENERACIÓN

ESIME-ZACATENCO





 



1 comentario:

  1. Buenas tardes. Una pregunta.
    Ando buscando información sobre Rodolfo Hernández Corzo, quien entre 1964 y 1970 se desempeño como Subdirector de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Mi duda es, si ese mismo Rodolfo Hernández Corzo, es quien fue Director General del IPN entre 1953 y 1956. La información en internet es confusa y por eso me acerco a ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...