18 noviembre 2018

LOS BURROS BLANCOS, un poco de historia


HOLA AMIGOS.
Luis Rolando nos recuerda como fue que el calificativo de "BURROS BLANCOS" fue pasando al olvido cuando se formaron dos equipos del Poli, el Poli Blanco de Rodero, originalmente  Cheyennes y el Poli Guinda de Licea, los Buhos. Aunque al final de temporada se formaba la selección bajo el nombre "Burros Blancos del Politécnico"
Lo que sigue es un poc de historia
Saludos
MAB

En Los Símbolos DEL POLITÉCNICO Por: Ma. de los Ángeles Delgadillo González, nos relata una serie de anécdotas de como fue que el símbolo del Politécnico fue representado por un burro blanco, que originalmente no fue burro, sino burra y que no era blanca sino parda. La foto que sigue así lo demuestra:



Primera mascota del Politécnico, una burrita que no era blanca, de lado izquierdo Martín «El Tigre» Nava, en el derecho Mariano Muro (cortesía del Arq. Manuel Vallarí).



En "Murales del Vetúbulo del Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Batiz", antiguo Cuadrilátero aparece nuestro famoso burrito insignia. Estos murales que describen la historia del Politécnico y sus orígenes fueron obra del maestro Francisco Pego Moscooso, profesor y jefe del Laboratorio de Ensaye de Materiales de pintura y plásticos del IPN.


En la imagen y de izquierda a derecha: Esperanza Garza "La Pera" directora de la porra de los años 50 del siglo pasad; Salvador "Sapo" Mendiola, ex jugador y eterno coach del antiguo Politécnico; El padre Lambert J. Denher coach del IPN en dos etapas que lo llevó al campeonato en 1945 y en 1952, pero que además inculcó el espíritu de lucha que a la fecha siempre despliegan los equipos del Poli, con el número 21 el legendario Manuel "Pibe Vallarí", único jugador mexicano que ha estado en el Salón de la Fama en Estados Unidos; en cuclillas Octavio Gómez Haro destacado jugador del primer equipo del Politécnico en 1936 y portando el uniforme de aquel entonces todo en color guinda; y al centro el simbólico burrito blanco orgullo de nuestra Institución.



En esta histórica foto, aparece el primer equipo de futbol americano que representó en 1936 al Instituto Politécnico Nacional, recién fundado, tanto en la liga mayor estudiantil nacional, como en una gira realizada a los Estados Unidos en visita de buena voluntad, en donde se enfrentó a la escuadra del New Brunswick High School el 11 de septiembre de 1936. Dentro de este equipo, que el 17 de octubre del mismo año derrotó por primera vez a Universidad, se encontraban los hermanos Roberto y Manuel Uruchurtu, Octavio Gómez Haro, José Ruiloba y muchos otros que integraban un conjunto de más de 30 jugadores. Aunque la foto es de blanco y negro, obsérvese que el color del jersey debió ser guinda, posiblemente por primera vez y para siempre. Esta foto se presenta por cortesía del Decanato del IPN.




En la foto de 1943, los cuatro burros galopantes. Del lado izquierdo Manuel "Pibe" Vallarí, quien se convirtió con el tiempo en una verdadera leyenda, al ser considerado el mejor jugador del siglo pasado en México; esto por su gran versatilidad corriendo, pasando, recibiendo y pateando la bola. Lo acompañan Alfonso ·Chata" Elizondo, Rodolfo "Rufo" de León y Alfredo "Pipo Mota.


El equipo del Politécnico por primera vez campeón de Liga Mayor en 1945, destaca al centro sentado abrazando a un niño, Manuel "Pibe" Vallarí y de negro del lado izquierdo Lambert J. Dehner el coach que los llevó al triunfo. Otros destacados jugadores que no puedo identificar: Sergio "Extensión" Cordero, Manuel Pastor, "Foco" Valero, Salvador "Tarzán" Saldaña, Juan Tepichín, y Uriel González, después coach del Poli en 1953.



 
El "Ciego" Ortiza Mendoza

08/12/1945 El equipo de futbol americano del Politécnico gana en los últimos segundos del juego, el primer campeonato de su historia, bajo la dirección del Padre Lambert J. Dehner derrotando 13-12 a la UNAM. Mientras tanto, el legendario director de la porra del Poli, conocido de todos como "El Ciego" Ortiz Mendoza nos relata: "...estaba oscureciendo así­ que se me ocurrió prender un periódico para que me vieran dirigir la porra al Politécnico; sin embargo, pensaron que era una señal y todos los politécnicos prendieron antorchas de papel en señal de triunfo ..." Así nació la tradición de prender antorchas al equipo ganador.




18/11/1950 El Politécnico gana su segundo campeonato de futbol americano colegial, en un extraordinario juego celebrado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes ante más de 60,000 espectadores, al derrotar al equipo de Universidad por 39-26. De esta manera el coach Lambert J. Dehner repite la hazaña de 1945. En la foto, antes del inicio de aquel inolvidable juego, se dio el tradicional intercambio de saludos y la entrega de banderines entre los capitanes de ambos equipos. Por parte del Polítécnico aparece el quarterback Oscar "Paquín" de la Mora, que esa tarde brilló intensamente en la dirección de su equipo, y por parte de Universidad aparece Homero "Flash" Martínez. Los acompañan el staff de árbitros y "la burrita" mascota del Politécnico, resguardada por uno de los jóvenes porristas de la época.

Aquí aparece el conjunto de 1950 del Politécnico que fue campeón de Liga Mayor, derrotando primero a Universidad por 39-26 y finalmente al México City College de Alex Esquivel, por 15-14, en el que fue entonces el triunfo más valioso de su historia. Un pase interceptado por José "Pibe II" Vallarí en los minutos finales remachó la victoria del Poli. El clásico, previamente jugado tuvo más de 60,000 espectadores (70,000 en espectáculo sublime, reportaba Tomasini en El Universal), con espectadores hasta en el campo de juego, marcaron un record nacional de asistencia que sirvieron de marco a las tres anotaciones de Alfonso "Chino" Portilla. Lucieron, además Oscar "Paquín" de la Mora en la dirección, René Correa, Víctor Bravo, Carlos Barajas, Rufino Sánchez y Gerardo "Goliat" González. Como novatos que eran surgieron Cándido Trapero y el Tigre Medina. Por la UNAM su quarterback Alberto "Muñeca" Saucedo, Manuel Yánez y Rafael "Ticao" Mathey


Grupo de animación del IPN (1961), encabezado por su capitana Gabriela Guerrero (centro), acariciando a la burrita blanca. Gaby recuerda que en 1961, después de acudir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para conocer la organización de las porristas de esa casa de estudios, Francisco ciego Ortiz Mendoza (+), primer director del grupo de animación deportiva del IPN, le hizo saber que a petición del director general del Instituto, Eugenio Méndez Docurro, cambiarían de vestimenta en la temporada mayor de futbol americano de ese año, aquí en México: “Teníamos que presentarnos a dirigir la porra en el estadio de la Ciudad Universitaria, donde se llevaban a cabo las temporadas de este deporte, al estilo mexicano. Es decir, con huaraches y jorongos albiguindas. Al principio nos opusimos a esa idea pero finalmente la acatamos. “Cuando llegó el momento de presentarnos en el estadio así vestidas, nos sorprendimos al ver que nuestros seguidores y otro sector del público se pusieron de pie en la tribuna para recibirnos con ensordecedoras ovaciones, en señal de que les había agradado nuestra vestimenta”.



Saludos Luis Rolando, que extraordinario documento nos haces llegar de lo enviado por Manuel Aguirre Botello, son de esos documentos que vale la pena guardar para enriquecer el cajón de los recuerdos, lo veo como si fue ayer, como al recibir la patada de inicio o patadas de despeje, la recibían Ramiro Medina "El Tigre Medina" No. 41  o Lalo Tapia el No. 52 y se cruzaban y se entregaban o no se entregaban el balón en una reversible y desconcertaban a los rivales, yo estaba en la Prevocacional 4 alla en Peralvillo cerca de la Glorieta de Peralvillo que daba inicio a la calzada de Guadalupe para ir a la Villa y me decía, algún día yo jugaré eso y se me hizo.
Guardare este documento.
Saludos a toda la banda desde Tequisquiapan, Querétaro.

Rodolfo Ponce R..
 
 
Rodolfo, yo también estudie en la Prevo 4 en los años 1958 y 1959, que gusto 
Yo soy Elías Valle Pacheco.
Me acuerdo de El Salvaje o de Peña 
No recuerdo sus nombres.
Saludos desde Morelia Mich.

 

Que bonita historia, viendo las fotos  donde están grandes jugadores que le dieron nombre de gigante al Politécnico en el futbol americano me  llena de recuerdos de mi época de estudiante y de cheyennes, donde participé desde juvenil.

Yo también estudié en la Prevo 4

Saludos desde Hermosillo Son.
José Luis Bonales



HOLA MI ESTIMADO LUIS ROLANDO

Como siempre mi reconocimiento y felicitación por tu entusiasmo al informarnos noticias sobre nuestras queridas instituciones
Te hago mención, que un servidor, el Cacique Patiño jugué 1955,56 Y 57 con el equipo de los Burros Blancos del IPN de categoría Mayor y en 1958 cuando el IPN sacó dos equipos, el Poli Guinda y el Poli Blanco, yo jugué en el Blanco con Rodero. Te aclaro que el IPN no se dividió, ya que Rodero tuvo necesidad de pasar a toda la intermedia de cheyennes para completar el equipo del Poli Blanco, ya que nada más nos fuimos con Rodero 15 jugadores de la mayor del 57 y aprox. 50 se apuntaron con Licea en el Guinda. Ese año se jugó a doble vuelta, ya que la UNAM NO aceptó sacar dos equipos y el Poli Blanco quedamos campeones.
Historia pasada, pero de agradables recuerdos.

Un saludo afectuoso 
ING.JAVIER PATIÑO GIL
INSTALACION MAQUINARIA
CEL. 04455-2852-7737
mail j35patino@yahoo.com.mx



Luis Rolando
Te informo que en ese equipo del Poli Blanco de 1958 los quarterbacks fuimos Mario Salúm, Rodolfo Ponce y Javier Patiño.

Saludos

ING.JAVIER PATIÑO GIL
INSTALACION MAQUINARIA
CEL. 04455-2852-7737
mail j35patino@yahoo.com.mx




Saludos a toda la banda, que oportuna la aclaración del buen amigo y compañero Javier Patiño, mi entrañable compañero de los Cheyennes del Poli ESIME Comercio o Poli Blanco en los años 1958 y 1959, un saludo fraternal Javier, que bella época de triunfos deportivos y cuyas enseñanzas duran toda la vida.

Saludos desde Tequisquiapan, Queretaro.
Rodolfo Ponce R.











1 comentario:

  1. alguno de ustedes jugó con Juan José Castañeda mi padre era safety!pero no se en que años jugó ni con qué equipo , él estaba estudiando en ESIA

    ResponderEliminar

Cumpleaños de Luis Rolando

Hoy, lunes 1° de abril, nos sorprendió Zoilo no solo porque llegó más temprano que lo habitual, sino por su elegante traje que para estas al...