30 noviembre 2018

Semblanza sintetizada de Orlando Camacho.


Cumplir 80 años es toda una hazaña en este querido México, en donde la esperanza de vida apenas alcanza la cifra de 78 para las mujeres y de 73 para los hombres; es por eso que en nuestra Generación (59-62) hemos acordado festejar en grande cada que alguno cumpla esos años; ciertamente ya son varios los que han llegado a esta edad; simplemente en este año fueron Daniel Hernández, nuestro querido "Tacuches", Gustavo Alfaro, Sergio Quezada, Héctor Barrera, Emilio Díaz Cervantes (hijo de de Don Jorge Díaz Serrano) y el próximo día 31 será José Luis Bonales; otros, hace uno o varios años que los cumplieron, como Bruno Pecero, Octavio De La Torre, Claudio Flores, Pedro Alvarado, Primitivo Calderón, Gonzalo Farfán, Salvador Guzmán, Felícitos Hernández, Armando López Mendoza "Lobito", Armando Olivares, Fernando Oviedo, Vicente Rocha, Carlos Sámano, nuestro también querido "Gato" Augusto Sánchez, Bonifacio Vergara, Reynaldo Girón, Sergio "Chango" Galván, David Jacoinde y otros que se nos van de la memoria; también recordamos que algunos fallecieron con más de 80 años, como Florentino Ortega, Enrique Arana y Rafael Zurita.
Fue el pasado 29 de noviembre que 37 compañeros, 3 de ellos representados por su viuda, y un total de 77 personas, nos reunimos en conocido hotel de la Ciudad de México para festejar a Orlando Camacho, quien un día antes había cumplido sus 80 años; a continuación y como una manera de acercar nuestros lazos de amistad, les damos a conocer una síntesis de su semblanza.
Orlando Camacho Guerrero fue el hijo menor entre 5 hermanos; a la fecha sobreviven 2 varones, Carlos quien radica en Guadalajara y Orlando en Naucalpan, Edo. Mex.
Cursó la primaria en una escuela privada y la secundaria en la No.23 de Gobierno; en Chapingo estuvo un año jugando FBA en juvenil.
Estudió en la Vocacional Dos de 1957 a 1958; ingresó a la ESIME en 1959 y se graduó en 1962.
Fue un brillante Jugador de FBA en intermedia y liga mayor con Cheyennes y Poli Blanco en los años 57 a 59; su posición fue half izquierdo y safety cuando lo mismo jugaban a la ofensiva que a la defensiva.
Contrajo matrimonio con María del Pilar en 1963; a la fecha tienen 55 años de casados que cumplirán este 14 de Diciembre; tiene tres hijos y nueve nietos, tres de cada uno.
Como vida profesional trabajó durante 56 años en tres empresas de cables eléctricos, desde vendedor técnico hasta Presidente de un grupo importante en Venezuela; se dice fácil y rápido, pero la experiencia en la fabricación de cables eléctricos, lo colocó como uno de los grandes ingenieros en esta especialidad.
Estudió en IPADE, Administracion de Empresas y en Wharton School de la Universidad de Pen State.
Otro gran jugador, Caco Rivera, hermano del famoso Neto, es su concuño, quien se casó con Rosy, hermana de Pily su esposa.
Cabe mencionar que desde el punto de vista gremial, colaboró con el IEEE principalmente en la organización de los Seminarios anuales.
Su vida la ha dedicada a la familia, en primer término, a su carrera profesional y al círculo de amigos íntimos que ha logrado cultivar durante toda la vida.
En la intimidad, ha confesado que sus colegas y sus familias han sido una parte muy importante en su vida.
Cuenta que una anécdota importante deportiva fue cuando iniciaba en Cheyennes, en un juego veteranos vs novatos, jugó contra un veterano a quien admiró desde pequeño, era nada menos que el Pibe Vallarí.
Recuerda con gran satisfacción que su hermano mayor fue el que lo aficionó al FBA; lo llevaba de pequeño al Estadio Nacional en la Colonia Roma a ver juegos de Poli-Universidad, eso sería como en el inicio de los años cincuenta, cuando tenía 12 años.
Como colofón, comenta que siempre admiró a los grandes corredores, como Pibe Vallarí, Tigre Medina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pocos en el primer lunes de noviembre.

Hoy no solo vimos muy mejorado a Felipe, sino con ese entusiasmo y optimismo que contagia hasta a los más circunspectos: vean si no: se hech...