01 marzo 2019

Buena noticia: Raymundo Campos cumplió 80 años


Buenas tardes estimados compañeros y amigos de la ESIME.
No siempre vamos a tener malas noticias; ahora les doy una buena: actualizando los datos de nuestro directorio, encontramos que nuestro compañero de Generación, Raymundo Campos Milán, quien radica en la Ciudad de Puebla, cumplió 80 años precisamente el 2 de octubre del 2018; dentro de la estructura de Comisión Federal de Electricidad, Raymundo fue el que mejor se posicionó; muchos compañeros llegaron a Superintendentes de Zona, como Carlos Reyes Montoya (Veracruz), Manuel Nicolás Orozco (Tijuana), Miguel Aguilar Amado (Torreón), Miguel Reveles Viveros (Ciudad Juárez) y Cuauhtémoc Suárez Meza (Querétaro) de los que recordamos, o bien Gerentes, como J. Francisco Rodríguez Morales y J. Miguel Cuan Morales en Luz y Fuerza del Centro, pero Raymundo fue Subdirector de Transmisión, Transformación y Control; además, participó activamente en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, del cual fue Vicepresidente durante el período 1996-1998; para mayores detalles a continuación transcribimos su semblanza redactada en primera persona.
 
"Mi nombre es  Raymundo Campos Milán, nací el día 2 de octubre de 1938 en la Ciudad de Orizaba, Veracruz y mis padres fueron Francisco Campos Hernández y María Milán Jorge.

Inicié mis estudios de Primaria y Secundaria en el Instituto Regional Veracruzano y la Vocacional en el Centro Tecnológico de Orizaba. Al término de éstos, cursé la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo la primera Generación de la Unidad Profesional Zacatenco, Generación '59-'62.

En el mes de noviembre de 1965, presenté mi Tesis Profesional "Estudio Técnico Económico para la Modificación de la Red de Distribución de la Ciudad de Hermosillo, Sonora", con lo cual obtuve el título de Ingeniero Electricista. Con fecha 20 de enero de 1966, fui admitido como miembro regular del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME).

Del 16 de abril de 1963 al 9 de octubre del año 2000, trabajé para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diferentes cargos técnicos, tales como, Inspector Técnico de Distribución en la División Noroeste, Operador del Sistema y Subjefe del Sistema Eléctrico Noroeste (Estados de Sonora y Sinaloa). En julio del año de 1973, me trasladé a la Ciudad de México, D.F., al Despacho Nacional de Carga dependiente de Ingeniería de Sistemas de la CFE. En enero de 1974, nuevamente me trasladaron a la Ciudad de Puebla para hacerme cargo de la Jefatura de Operación del Sistema Eléctrico Oriental que comprendía los Estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, parte de Morelos y Tamaulipas. Durante este tiempo se llevó a cabo la conversión de frecuencia de 50 a 60 ciclos de la Ciudad de México, lo cual contribuyó a la interconexión de los Sistemas Eléctricos Oriental-Occidental y Central; en 1990, regresé a la Ciudad de México para hacerme cargo de la Subgerencia de Operación del Sistema Eléctrico Nacional y posteriormente continuar en otros cargos técnicos como Gerente del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Coordinador del CENACE y finalmente Subdirector de Transmisión, Transformación y Control, cargo que desempeñé hasta mi jubilación.

Durante mi gestión (1963-2000), participé en varios foros técnicos tanto nacionales como en el extranjero y visitas a los centros de control de otros Países que contribuyeron a mi formación profesional y apoyar mis actividades relacionadas con mi especialidad que es la Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia.

En el ámbito personal, soy aficionado a la música instrumental y a los deportes como son el golf y la natación, los cuales continúo practicando. También soy asiduo al fútbol soccer y al fútbol americano.

Me gustan los viajes dado que incrementan mi conocimiento de otras culturas y aportan satisfacción en mi persona, dado que los puedo disfrutar junto a mi familia, de la que estoy orgulloso y muy motivado. Junto con mi Esposa, Blanca Alicia, a quien le reitero mi agradecimiento y su apoyo, formé una familia de cinco hijos y 13 nietos.

A la ESIME, mi agradecimiento por mi formación académica y a la CFE, mi agradecimiento por la gran oportunidad que me dieron para mi desarrollo profesional. A todos mis compañeros de trabajo, gracias por su gran apoyo durante mi gestión en CFE y a todos mis amigos de generación gracias por su valiosa amistad.


A continuación insertamos varias fotos, la última de la cuales data del año de 2012 que fue cuando coincidimos con Raymundo en ocasión del cincuentenario de la Generación 62 y desde entonces no nos hemos vuelto a ver.



Miembros del Consejo Directivo del CIME en abril de 1996; entre tanta eminencia vemos a 2 compañeros de la Generación 62: Raymundo Campos (sentado tercero de izquierda a derecha) y Sergio Viñals (sentado cuarto de derecha a izquierda).

En el brindis de fin de año del CIME (diciembre de 1996), coincidimos 5 compañeros de la Generación con nuestro Padrino el Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza, a quien vemos en primer término, José Francisco Gasca Neri, Juan Manuel Lucia, Luis González Sosa, Luis Rolando Figueroa y Raymundo Campos. 

Durante nuestra cena baile de noviembre de 1998, vemos en primera fila a Arturo Ortiz Marbán, Víctor Manuel Bernal, Raquel y Raymundo Campos.


En noviembre del 2011 hicimos un viaje a Puebla para celebrar los 49 años de la Generación; captamos a Raymundo con Luis González S. y Fidel Rebolloso (q.e.p.d.)



En esa ocasión posaron con Raymundo, Rafa Paredes y Rodolfo Carballo (q.e.p.d.).


Raymundo recibe un reconocimiento al cumplir 50 años de haber egresado: en la foto: Josué Cantú, Sergio Viñals, el Director de la ESIME, Rafael Navarrete Escalera, Rubén Serros y el propio Raymundo.
En esa ocasión (octubre del 2012) captamos con la cámara a Raymundo, Daniel Hernández "Tacuches", Luis Rolando Figueroa, Gonzalo Luna, Braulio Delgado (q.e.p.d.) y Arturo López M.; sentadas, Blanca Alicia, Cristy, Cuca, Yola y Conchita.

AQUÍ TERMINA LA RESEÑA CON UN DESEO PARA RAYMUNDO: FELICIDADES Y QUE SIGA SIENDO MUY FELIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...