07 marzo 2019

Álvaro González Macías cumplió 80 años.

Hoy celebramos el cumpleaños 80 de Álvaro González Macías con una comilona en la famosa cantina La Rambla; en una mesa en forma de herradura nos acomodamos los 35 comensales incluyendo las esposas de 19 compañeros; en la foto vemos un costado de la mesa.
Otra vista de la mesa cuando empezaba la comida, cuyo primer tiempo fue a escoger jugo de carne o consomé de pollo.
Vemos el costado derecho de la mesa en el momento en que disfrutábamos del segundo tiempo: arroz blanco con camarones.
Otra vista.
Así nos veíamos casi al terminar el platillo principal que fue carne de cerdo con verdolagas y arroz, o bien pescado al mojo de ajo con verduras al vapor y puré de papa.
El cumpleañero en medio de Estelita y de Claudio.
Pily, Orlando, Rosy y Caco.
Felipe y Rubén.
María Esther, Vylma y Cristy.
Tina, Tere, Juan Manuel, Polet y Miguel.
Ivonne y su hermana.
Otra vez las dos con Sergio.
Al fondo vemos a Claudio, su sobrino Ramón, Joel y Octavio.
Vemos a Tere al frente y a Bruno y Jose al fondo.
Luis, Felipe y Rubén.
Empezaron los brindis con un vino tinto del país: XA.
Y siguió el segundo brindis.
Y el tercero.
El festejado, ilustre Mecánico, se paró a brindar con 2 destacados Electricistas; para entonces, ya llevábamos 5 botellas destapadas, y todavía faltaban otras 3.
Y luego vinieron las palabras sabias de 3 compañeros; el primero fue Rubén a quien la multitud escuchaba con atención.
Como aquí podemos apreciar.
Las velas ya estaban listas y Álvaro se disponía a apagarlas, cunado pedimos a Orlando que continuara con unas palabras de aliento.
Quedando en suspenso la ceremonia del apagado de velas.
Pero a cambio seguíamos escuchando alusiones a la trayectoria del festejado.
Álvaro y Estelita esperaban pacientemente la terminación de los discursos para proceder a apagar las velas (incluí esta foto porque aquí salgo yo, de camisa azul).
Por fin, Rubén primero y Orlando después, dieron término a sus intervenciones, escuchándose de inmediato los nutridos aplausos del respetable.
Entonces, pedimos a Felipe que también pronunciara unas palabras, a lo que accedió con gusto.
Originando que el apagado de velas volviera a quedar en suspenso.
Fue tan emotivo el discurso de Felipe, que todos, al unísono, volcaron sus aplausos hacia Álvaro
Ahora fue el turno para Álvaro, quien agradeció nuestra presencia y el entusiasmo que, a estas alturas, es indispensable para continuar festejando a todos los que cumplamos 80 años.
Para finalizar las tandas de discursos, Estelita tomó la palabra sólo para agradecer nuevamente y recalcar lo que nosotros, la familia de la Generación, significamos para ellos.
Y llegó el ansiado momento de prender las velas.
Que Álvaro apagó al primer intento.
Para después partir el pastel.
Con lo cual dimos por terminado el protocolo, para continuar la sobre mesa degustando una rebanada de pastel, un café expreso o americano y el acostumbrado digestivo.
Pero antes, era menester hablar sobre el reciente libro escrito por nuestro compañero Arturo Ortiz Marbán, como lo hizo Felipe a quien vemos mostrando el libro.
Como se esperaba, hubo una notable demanda por adquirir el libro; aquí vemos a Rubén.
Y aquí a Octavio.
El autor, Arturo Ortiz Marbán, nos muestra el grosor de su libro.
Los 19 asistentes; de pie, Rubén Serros Guerrero, Manuel Guerrero Del Castillo, Arturo Ortiz Marbán, Caco Rivera Ramírez, Bruno Pecero Ríos, Octavio De La Torre Biava, Juan Manuel Lucia Ibarra, Sergio Quezada Ramírez y Miguel Cuan Morales; sentados, Luis Rolando Figueroa Noriega, Orlando Camacho Guerrero, Rafael Paredes Uriza, Carlos Palacios Gómez, el festejado Álvaro González Macías, Claudio Flores Vargas, Luis González Sosa, Felipe Varea Gilabert, Vicente Rocha Serrano y Joel Narváez Limón. 9 Mecánicos, 8 Electricistas y 2 Electrónicos.
Los mismos vistos desde otro ángulo.
Las distinguidas damas que nos acompañaron: de pie, Polet de Cuan, Tina de De La Torre, Tere de Lucia, Cristy de Figueroa, Irene de Placios y María Esther de Ortiz; sentadas, Vylma de González, Tere de Serros, Estelita de González, María, Pily de Camacho, Rosy de Rivera y Jose de Pecero; no salieron en la foto Ivonne de Quezada y su hermana, por haberse retirado antes.


SU SEMBLANZA.

A continuación transcribimos la semblanza de Álvaro.



AÑO    ES ORIGINARIO DE TEPEJI DEL RÍO, ESTADO DE HIDALGO.
 
 
1946     CURSA PARTE DE SUS ESTUDIOS DE CICLO PRIMARIA EN SU LUGAR DE         ORIGEN Y LOS CONCLUYE EN 1952, EN LA CIDAD DE MÉXICO.
 
1953     INGRESA AL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. EN DONDE CURSA:
 
1953     EL CICLO PREVOCACIONAL EN LAS ESCUELAS TECNOLÓGICAS Nos. 3 Y 2.
 
1956     EL CICLO VOCACIONAL EN LA ESCUELA VOCACIONAL No.2.

  1959           EL CICLO PROFESIONAL EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA, EN DONDE CURSA Y CONCLUYE LA CARRERA
 DE INGENIERÍA MECÁNICA EN 1962. PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO MECÁNICO, EL 14 DE JUNIO DE 1967. PRESENTA SU EXAMEN PROFESIONAL
 CON EL TEMA DE TESIS : "ANTEPROYECTO DE UNA EMPRESA PARA LA FABRICACIÓN DE PARTES DE REPUESTO PARA BOMBAS CENTRÍFUGAS"

 1964            EN MARZO DE ESE AÑO INGRESA A PEMEX AL DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN NACIONAL DEPENDIENTE DE LA GERENCIA DE REFINACIÓN,  EN DONDE DESEMPEÑA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS, MATERIALES Y BIENES DE CAPITAL, DESTINADOS ESTOS PARA MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE PLANTAS E INSTALACIONES DE LAS REFINERÍAS DEL SISTEMA.

  1968            EN ESTE AÑO FUE TRANSFERIDO A LA GERENCIA DE PROVEEDURÍA Y ALMACENES DE PEMEX, DONDE PARTICIPA CON UN GRUPO DE PROFESIONISTAS
PARA LA CREACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD, PARA LA INSPECCIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES
 ADQUIRIDOS POR LA PROPIA GERENCIA PARA DIVERSAS AREAS DE PEMEX.

 1976              DENTRO DE LA MISMA GERENCIA, EN LA SPERINTENDENCIA GENERAL DE ADQUISICIONES DE MATERIALES Y QUIPO PARA LA SUBDIRECCIÓN DE DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y OBRAS; OCUPÓ EL CARGO DE JEFE DE MÓDULO DE COMPRAS Y LA JEFATURA DE COMPRAS.

1982               EN LA GERENCIA DE PROVEEDURÍA Y ALMACENES DE ACUERDO CON EL MARCO LEGAL VIGENTE SE CREAN LAS UNIDADES DE CONCURSOS ABIERTOS, DONDE SE LE DESIGNA PARA OCUPAR EL CARGO DE JEFE DE LA UNIDAD DE CONCURSOS ABIERTOS No.2, CUYA FUNCIÓN ERA PROPORCIONAR LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA LAS ADQUISICIONES A TRAVÉS DE LICITACIONES PÚBLICAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO DE
LA SPCO. POSTERIORMENTE OCUPÓ LA JEFATURA DE LA UNIDAD DE CONCURSOS No.1, CON EL MISMO PROPÓSITO PERO PARA PRESTAR LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES A LA SPP; DESPUÉS LA No.3 PARA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO A TRAVÉS DE FIRMAS DE INGENIERÍA HASTA QUE SE HIZO CARGO DE LA COORDINACIÓN DE LAS 3 UNIDADES DE LICITACINS PÚBLICAS.

1992       EN ESTE AÑO SE CREA LA SUPERINTNDENCIA DE ADQUISICIONES DE MATERIALES Y EQUIPO DEL PROYECTO CANTAREL, EN LA QUE PRIMERO
 OCUPA EL CARGO DE JEFE DE LICITACIONES, LUEGO EL DE JEFE DE COMPRAS Y POSTERIORMENTE EL DE SUPERINTENDENTE GENERAL.

1993        EN ESTE AÑO OCUPA EL CARGO DE SUPERINTENDENTE GENERAL DE ADQUISICIONES CON SEDE CD. MÉXICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE 
MATERIALES Y EQUIPOS PARA DIVERSAS INSTALACIONES DE PEMEX- EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.

1998        DESPUÉS DE 34 AÑOS DE SERVICIO EN PEMEX, SE JUBILA EN NOVIEMBRE DE 1998 EN LA EMPRESA PEMEX EXPLORACIÓN-PRODUCCIÓN.

 1999/2007     POSTERIOR A SU JUBILACIÓN EN PEMEX; EN ESTE PERÍODO SE INCORPORA A TRABAJAR EN: LA DGCOH DONDE PROPORCIONA ASESORÍA Y APOYO EN ACTIVIDADES INHRENTES DE LA DIRECCIONES DE OPERACIÓN Y LA DE MANTENIMIENTO; LA EMPRESA PARMETECK, DONDE OCUPA EL CARGO DE
 COORDINADOR DE PROCURA DE EQUIPOS Y MATERIALES ADQUIRIDOS PARA LA RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE CD. MADERO; LA EMPRESA DEMAR INSTALADORA Y CONSTRUCTORA, CON LA FUNCIÓN DE PROPORCIONAR AESORÍA Y APOYO PARA LA SELECCIÓN Y COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS  DE PROCESO. REQUERIDOS ESTOS PARA LOS PROYECTOS DE RECONFIGURACIÓN DE PLANTAS Y PLATAFORMAS MARINAS DE PEMEX.

                1GOMAL/F/AGM/1/5/C-S
                 14/03/2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pocos en el primer lunes de noviembre.

Hoy no solo vimos muy mejorado a Felipe, sino con ese entusiasmo y optimismo que contagia hasta a los más circunspectos: vean si no: se hech...