19 septiembre 2018

UN RECUERDO A GUSTAVO CUNILLE 1

Buenos días estimados compañeros de Generación y amigos de otras Generaciones. El día de ayer recibí un mensaje de Manuel Aguirre Botello (Generación 56) que por su contenido y significado, creo que es de interés general para la comunidad ESIME y es por eso que se los reenvío; el Ing. Cunillé alude al Ing. José Luis Himmelstine Aguilar (Generación 54) quien fuera Jefe del Dpto. de Plantas, Subestaciones y Líneas de 1961 a 1965; lo sucedieron Felipe Varea Gilabert (Generación 62) y Héctor Sánchez Ceballos (Generación 61) hasta que en 1978, con su famosa reforma administrativa, López Portillo disolvió a la Dirección General de Electricidad y las funciones del Dpto. de Plantas, Subestaciones y Líneas pasaron a la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial. Un fuerte abrazo.
Luis Rolando

 From: Manuel Aguirre
date: mié., 19 sept. 2018 a las 11:07
Subject: UN RECUERDO A GUSTAVO CUNILLE 1
Hola compañeros ESIME: Antes que nada la tristeza de ver que nuestras listas se van haciendo más pequeñas, cada vez somos menos, de este listado he borrado tres nombres de compañeros que, como alguien me dijo un día, ya decidieron "cambiar de vecindad". Ojala que al sitio adonde han partido les resulte más llevadero y tranquilo que el que hoy vivimos aquí. Entre ellos nuestro compañero José Jaiven, que apenas hace unos meses me comunicó que quería compartir algunos escritos míos con sus compañeros del Club y solicitaba mi anuencia. Pero hoy a través del mensaje de nuestro compañero José Luis Luna de la Rosa se confirma la sensible pérdida de Gustavo Cunillé Oliveros, perteneciente a la carrera de Ingeniería Eléctrica de nuestra Generación 53-56.
Sabía de su delicado estado de salud, pues intecambiábamos mensajes todos los días vía Wattsap. Pero desde el 29 de agosto a las 4 de la mañana su teléfono quedó mudo. Días después pude establecer contacto con la oficina de uno de sus hijos y una persona me informó que estaba hospitalizado y delicado de salud.
Ya no supe más de Gustavo hasta el día de hoy. Lo siento. Como suele suceder, incluso en la escuela, no convives con todos tus compañeros y mucho menos conoces a todos. así fue el caso de Gustavo, nos conocíamos de vista en la escuela y tiempo después en los eventos y paseos de la Generación, pero nada más. Sin embargo los nuevos medios de comunicación te acercan y de manera inesperada con muchas de las personas que alguna vez conviviste y creo que es maravilloso, pero a la vez es deprimente cuando ves que sus mensajes, que por costumbre los tengo archivados, un día se quedan allí casi olvidados y sin poder restablecer el contacto con ellos. Al buscar los de Gustavo me percaté de ello. No todos son de la ESIME, pero te conmueve saber que ya no podrás volver a comunicarte jamás.
Allí están los de García Torres, los de Rodolfo Guerrero, los de Salvador Palafox, los de Silvano Juan y además los del Dr. Manuel Herrera, los del Ing. Victor Cires, los del Ing. Manuel Gómez Dominguez, los del Ing.Humberto Uquillas Sota, los de mi compadre Arnulfo, los de Tovar y de Teresa y claro los de mi buen amigo Gustavo. Allí como se estila en el argot de los radioaficionados quedaron "key out" para siempre ...
Un día a través del Email, nos reencontramos con Gustavo y comenzamos el intercambio de recuerdos y afinidades. Por allí en los mensajes quedaron los recuerdos del cine de aquel entonces, de sus andanzas estudiantiles de la Prevo, cuando encabezaba grupos de compañeros para entrar sin pagar, mediante permisos que el tramitaba, al Cinelandia o al Avenida de la famosa San Juan de Letrán. De su convivencia con Palillo el de la porra de UNAM, que me decía era buen cuate y coincidían a la entrada de aquellos legendarios cines de caricaturas de horario corrido. Y después toda la lista de cines que ambos conocimos, mucho en los que entrabas por un peso, antes de las 3 y con credencial. Allí compartimos recuerdos de filmes musicales, cantantes extraordinarios, parejas de bailarines asombrosos que podías ver en los cines como el Río o el Cineac en pleno centro del D.F.
Pero su principal atracción fue la ópera y allí, al igual que Palafox, combinó su carrera de ingeniería con su afición por el canto. Gustavo fue un hombre polifacético pero muy reservado, trabajó principalmente para 3 empresas y al final por su cuenta, ellas fueron: Usalectric de los Uquillas, PISA del Ing. Ordoñez y en Liquid Carbonic. En su "destape" como el decía me comentó en uno de sus mensajes algunos de sus éxitos profesionales:
"Había realizado la planta de NEGROMEX Y LIQUID CARBONIC EN SALAMANCA, SE ME PIDIÓ DISEÑARA Y EJECUTARÁ LA PLANTA CRIOGENICA A PRUEBA DE EXPLOSIÓN EN ECATEPEC CON DISEÑO DIFERENTE en la subestación y coincidió que S PALAFOX me había buscado para que utilizará su nuevo equipo de cuchillas ALDUTI de operaciones en grupo ..hice ese diseño con estructuras (VER FOTO EN LA PORTADA DE REVISTA SELMEC) está le pidió al Ing S Ordóñez (PISA) donde trabajaba para sacarla en la revista y otras tres ...En Industria y Comercio a través del Ing Himmestine presenté los cálculos de la estructura. Posteriormente le hice cuatro subestaciones a SELMEC ...que cuando tuvo mis cálculos,los presentó en futuro como suyos ... En LIQUID desarrollé Máquinas CARBOCOOLER corazón del embotellado ..también diseñé máquinas de producción de hielo .. Hielo crushed, Dispenser y equipos de RAYOS ULTRAVIOLETA ...posteriormente me contrataron en diseño y ejecución. de nuevas plantas como Carbonato de Calcio Precipitado etc."
Efectivamente ese diseño de subestación de 20 KV (CLF) estructurado, antes se hizo con postes de concreto y largas crucetas, lo copiamos y lo utilizamos muchos contratistas en otras obras. La prsencia era distinta y gustaba a los clientes. Hay más cosas que contar ... por ahora es todo. Continuaré mañana.
Mis recuerdos con afecto al buen amigo Gustavo.
SAludos MAB

jorge luis Tovar y Vera 20 sept. 2018 10:59 (hace 4 días) BELLOS RECUERDOS. SINCERAMENTE DESEO QUE SIGAS COMPARTIENDO ANÉCDOTAS Y DANDO BRILLO AL HISTORIAL DE NUESTRA AMADA ESIME. JORGE LUIS TOVAR y VERA MECÁNICO GENER 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...