22 septiembre 2018

UN RECUERDO A GUSTAVO CUNILLE FINAL

Hola compañeros ESIME: Como comenté antes Gustavo fue un hombre versátil, que no solamente destacó en su profesión. En su juventud practicó diversos deportes y disciplinas, entre ellas el Box, la Lucha y el Karate, en esta última obtuvo el grado más alto con la cinta Negra. Pero también fue futbolista, tanto de Soccer como Americano y su entrenador fue Manuel Rodero Garduño. Así me platicaba de su época estudiantil:"Manuel verdaderamente reconozco el trabajo que has realizado sobre la (nuestra) Generación y el equipo del Politécnico ... Me haces recordar buenos amigos como; Cesar Luque, los(3)Azcue, T(eodoro) Lozano, (Manuel)Rodero, Amezcua, Salum, etc ... así como maestros tan queridos como Padilla S(egura),(Luis Contreras)Bobadilla, Sherwing, Vianney V(ergara), Bustamante(Llsca), (Alberto)Camberos, Wilfrido Massieu, etc. Estos dos últimos me pidieron hiciera el escudo de la Vocacional 2 ..."Dos de sus mayores aportaciones a nuestra querida Institución fueron precisamente el Escudo de la Vocacional 2, mismo que se conservó por muchos años, mientras llevó ese nombre, y la que más emoción le causaba fue haber diseñado y construido la sensacional entrada a la ESIME por Belisario Domínguez, el día que se celebró el Baile de Fin de Cursos, de nuestra Generación 1953-1956. Como habrán de recordar cada año este baile era de los más destacados, a la par del de Ingeniería de la UNAM, en Minería. El diseño y la construcción de los elementos decorativos quedaban a cargo de los propios estudiantes, que solían trabajar (como esclavos) para ganar su boleto gratis. Aquel acceso que recuerdo era tipo rocoso a la entrada y al abrir la cortina cruzabas un puente y una fuente. Todo este diseño fue idea de Gustavo y con la ayuda del Ing.Padilla Segura que le prestó la bomba de la fuente y de Bellas Artes que prestó los faroles que iluminaban el puente. Así lo recordaba, cuando le pregunté si tenía algunas fotos:"Sobre (la entrada) del segundo patio de la ESIME no tengo fotos por "Burro", pero estaba muy bonito fueron de BELLAS ARTES a verlo un día antes, así como el Sr. Ing. Padilla Segura y con eso me gane los boletos gratis ... sinceramente y no por ser presumido todo el que lo vio lo recordará, porque antes de cruzar el puente se quedaban pasmados y además lo hice con los "perros" (los de primer ingreso) que no recuerdo que se ganaron.  ERA IMPRESIONANTE PORQUE ESTABA OBSCURO Y SOLO ILUMINADO POR LOS FAROLES Y POR EL REFLEJO DEL AGUA, TODO ALREDEDOR TENÍA ROCAS APARENTES Y DEL LADO DEL LABORATORIO (de Máquinas Eléctricas) CAÍA LA CASCADA DE 4 METROS y de una ventana (puerta) deL laboratorio que da también al patio central ... cuando entrabas por la puerta lateral (Belisario Domínguez) pasabas por un túnel con luz negra y cuando abrías la cortina para el paso, veías el puente (y la) cascada, todo iluminado indirectamente y con los faroles ... El puente estaba ancho al principio y al centro disminuía. (MUCHO) ME HA LLENADO DE SATISFACCIÓN PERSONAL EL HABERLO HECHO, así como el escudo de la Vocacional, el canto y ahora la pintura ..." Antes de venir a radicar a Querétaro, hace 34 años, tramitaba en México mi licencia de redioaficionado y entre mis amigos encontré dos que ya lo eran: el Sr. Caudillo mi vecino y ¿quien creen?, si Gustavo cunillé. Recuerdo que estuve en su casa y me explicó todo sobre el tema y con ello y la ayuda de otro compañero, Héctor Arellanao Moreno, hice mis trámites en S.C.T.

También participó activamente en IPADE obteniendo excelentes resultados y conservó allí muchos amigos. sobre esto me comentó que había enviado la presentación que hicimos de sus pinturas:
"Con motivo de tu idea de dar a conocer mis pinturas le mandé a José Luis Guerrero compañero del IPADE desde hace 40 años un Email de tu escrito y opiniones que él también desconocía sobre mis aficiones y eso que constantemente vamos a comer al Club. Industriales.  Con esto verás que a nadie le he platicado de mi, el es el Director General de ICA y que estimo mucho porque es una bella persona ..." Pero lo que más disfrutó en la vida fue el "bel canto", para lo cual realizó estudios y tuvo la habilidad y la calidad suficiente para participar en muchos eventos de importancia, interpretando tanto arias de ópera, como zarzuelas y comedia musical. Estuvo en muy diversos escenarios, como Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, Polyforum Siqueiros y el Teatro de la Ciudad de México. En uno de sus mensajes me explicó que lo que cuenta para ser cantante de ópera es la voz y no necesariamente la presencia física."No quiero atosigarte .. Pero quisiera darte a conocer que es la Ópera sentimentalmente. ... En el canto la belleza de una persona no cuenta. La belleza está en sus cuerdas vocales, en su VOZ,  no importa si eres rico a pobre,  aunque  si un poco la figura para interpretar un papel adecuadamente ... principalmente cuenta la voz, pero ahora (también) eligen con personalidad Como Plácido Domingo o mujeres como Anna Netrebko ... ¡Anna limpiaba pisos en la Ópera de Rusia! ..."
Cuando me caí en 2014, estuve fuera de circulación por algunas semanas y cuando retorné y establecí contacto nuevamente con Gustavo, supe que él también estaba delicado de salud y estaba recibiendo un tratamiento de hemodiálisis.

Cuando me dio a conocer sus pinturas, decidí hacer una presentación en Power Point con todas ellas y enviarlas a todos los compañeros, sin embargo si alguno no la recibió volveré a enviarlas o les daré un enlace en internet donde puedan verlas.

Terminaron los mensajes vía Email o Wattsapp con Gustavo, ya no tendremos oportunidad de comunicarnos ... por ahora. Un saludo al buen amigo que seguramente habrá pasado a mejor vida.

SAludos cordiales para todos.
MAB

Emacs!


Emacs!

PASEO CAMPESTRE A "LA MARQUESA" EN LOS AÑOS 80 DEL SIGLO ANTERIOR.

Emacs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...