13 agosto 2020

Semblanza de Rodolfo de Jesús Ponce Robles.

Continuando con la presentación de compañeros de la ESIME, que felizmente llegamos a una edad envidiable, a continuación la semblanza de otro ícono de nuestra Escuela; se trata de Rodolfo de Jesús Robles Ponce, Generación 56-59 y quien apenas cumplió 82 años.



Foto actual de Rodolfo de Jesús Ponce Robles


SEMBLANZA DEL ING.RODOLFO DE JESUS PONCE ROBLES, LO MAS CONDENSADA POSIBLE.-

Originario de Guachinango, Jalisco, del 4 de agosto de 1938 y acabo de cumplir 82 años cuando apenas se empieza a vivir, estudie en la Prevocacional 4 alla por Peralvillo, cerca del barrio bravo de Tepito, Vocacional 2 en Tolsa y Tres Guerras y en la ESIME de Allende 38 de 1956 a 1959, ultimo año inauguramos Zacatenco.

FAMILIA.-Una esposa maravillosa que Dios puso en mi camino, Francis, que me impulso, que me soporto, cuido y crio a los hijos en mis ausencias por mis trabajos y que se recupera milagrosamente de un derrame cerebral en 2014, 4 hijos extraordinarios, tres de ellos Ingenieros Industriales y de Sistemas egresados del Tec. De Monterrey, hoy exitosos Directores de Empresas y una hija Dra. Dentista de la UNAM, 8 nietos y 3 bisnietos.

MI PRIMER TRABAJO en La Consolidada, de accionistas de EU, alla por la Calzada de la Ronda, Jefe de Mantto Electrico en la Planta Alambre de Acero, había otras Plantas de alambre de cobre, tuercas y tornillos, laminación en caliente, muelles, etc, ya estaba en tratos y la compra Altos Hornos y al año me envían como Jefe de Mantenimiento Electrico de una nueva planta de Laminacion en Santa Clara Edo Mex, al año me nombran Jefe de Mantto. General de la planta, al año me nombran Superintendente General de la Planta, llega como Director General de AHMSA el Ing.Jose Antonio Padilla Segura que fue mi maestro en la ESIME y me llama como Coordinador de toda la Division Sur de AHMSA, había otras plantas de laminación en caliente en Lecheria, una nueva planta de Alambre de Acero en Lecheria, Plantas de Tuberias, etc, al poco tiempo me nombran Coordinador de las dos Divisiones Sur y Norte con la gran Planta de Monclova, las minas de carbón en Palau, las minas de mineral y otras plantas, al poco tiempo me nombran Director General de las 38 empresas Asociadas que tenia AHMSA en ese tiempo y que tomaban el acero de AHMSA y le agregaban valor en varias plantas de tuberías de todo tamaño hasta las de soladura helicoidal de gran tamaño, plantas de torres de transmisión eléctrica para la CFE, muelles, tuercas y tornillos en Rassinni, plantas de envases de aluminio y hojalata, un proyecto en Agalteca, Honduras, Empresas de proyectos e Ingenieria, etc, eran 38 empresas, cada una con su propio Director o Gerente, Consejero ante la Camara Nacional del Hierro y del Acero en representación de AHMSA y representante de AHMSA para negocios y tecnología ante Japon, Alemania, Cuba y Rumania, miembro del Consejo de Administracion de las 38 empresas asociadas, ahí me pase 18 años y adquiri una enorme experiencia industrial, administrativa y financiera; AHMSA con mas de 20,000 empleados y trabajadores, las empresas asociadas con 8,000

MI SEGUNDO TRABAJO invitado por el Profesor Don Carlos Hank Gonzalez para hacerme cargo de la empresa Campos Hermanos que estaba comprando la familia Hank, casi en la quiebra, los 4 hermanos Campos que la fundaron hace mas de cien años ya la habían perdido a manos de los bancos acreedores, este cambio a Campos y al Grupo Hermes, tiempo después me entero que fue una petición de Don Carlos Hank al Ing.Padilla Segura para que me cediera y salvar a Campos de la quiebra, hubo que rehacer todo el cuerpo directivo y técnico, empleados a punto de sindicalizarse por injusticias laborales y de salarios, 4 divisiones, 4,000 empleados y trabajadores, la división mas importante aceros especiales que la crecimos de 70,000 a 210,000 Ton/año de capacidad, con grandes hornos eléctricos de fundición y molinos de laminación, reorganizar las dos plantas de herramientas y la planta de gruas y bienes de capital, al 2º año ya ganábamos dinero, mis últimos meses me invitan al Corporativo Hermes encargado de la compra de nuevas empresas y promover nuevos negocios, analice, evalue y compre para el Grupo a la empresa Gruas Hercules y ahí concentramos toda la división de gruas desde 5 hasta 800 toneladas, estando en Campos Hermanjos, la empresa me patrocina el Curso IPADE AD-2 a Directores Generales, 1980/1981 y nos seguimos reuniendo cada fin de mes, líder del grupo.

MI TERCER TRABAJO otra invitación a salvar empresas, ahora el Grupo Acermex con 9 empresas en la quiebra absoluta, (Acermex, Bicicletas Windsor, Motocicletas Carabela, Tubos AMSA, Plasticos AMSA, Motomex, dos Inmobiliarias, etc) era un grupo de Alfa y la compro un alto directivo de Alfa, compañero mio en AHMSA y me invita a tomar la Direccion del Grupo con una participación accionaria y si no aceptaba, el tampoco tomaría la empresa y acepte el reto, eran 4,000 trabajadores radicalizados por los sindicatos comunistas aunque el contrato era CTM, sabíamos que nos harian huelga al tomar la empresa y asi fue, duro 6 meses la huelga, hizo historia en Mexico esta huelga, hasta que hubo las condiciones para resolverla, gran ayuda de aquel gran viejo Don Fidel Velasquez, al abrir corrimos y liquidamos a cerca de 1,000 radicales con amenazas personales, reorganizamos procesos en línea, eliminamos inventarios intermedios, rediseño de incentivos para incentivar el producto completo. no las partes, nuevos directivos y técnicos, al final de 8 años eramos 1,100 y no 4,000 sobraban casi 3,000, la empresa ganaba dinero y exportábamos, yo ya quería retirarme y atender a mi familia pero el destino pensaba diferente.

MI CUARTO Y ULTIMO TRABAJO otra invitación de los accionistas del Grupo Braniff con empresas dedicadas al comercio exterior, (Almacenes fiscalizados, Agencias Aduanales y Agencias de carga) querían crecer y no sabían como y no sabían que hacer con los jóvenes hijos de ellos, era una empresa muy chica de 110 personas acepte el reto solo con 4 dias a la semana de lunes a jueves, ya vivíamos en Tequisquiapan y viajaba a Mexico, querían deshacerse de los jóvenes hijos que no dieran problema en las empresas, yo me opuse, debíamos enseñarlos y llegado el momento ellos debían tomar las riendas de las empresas, asi me pase 15 años y medio, crecimos con 5 divisiones en las principales aduanas del país, en Almacenes Fiscalizados, Agencias Aduanales, Agencias de carga Aerea, Terrestre y Maritima, una empresa nueva de Alta Tecnologia para prevalidar pedimentos aduanales desde cualquier computadora y hacia cualquier aduana y una empresa comercializadora de equipos médicos y de comunicación de la marca Toshiba principalmente y otras marcas.

OTRAS ACTIVIDADES.-Estando en AHMSA, después de haber sido Secretario Federal de la SCT el Ing.Padilla Segura me invita a ser parte del Patronato del Instituto de Investigaciones en Fibra Optica de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi y lo fui por cerca de 25 años hasta que fallecio el Ing.Padilla Segura, se fue un gran hombre, apasionado de la política, de la técnica, de la enseñanza y de hacer el bien al Pais, mi eterno agradecimiento por sus enseñanzas y su ejemplo y a su muerte ya no siguio el Patronato, habia personajes en el Patronato, Ex Secretarios de Estado, Ex Directores de Pemex, del Conacyt, de CFE, Ex Gobernadores, la función principal nuestra era guiar las acciones del Instituto, vincularlo con las empresas y que fuera útil a las empresas y no solo la investigación pura, yo siempre pugne por que los Institutos de Investigacion en Mexico se enfoquen a la investigación aplicada a la industria, al comercio, a lo servicios y dejar la investigación pura a los países ricos, es tema muy discutible y polemico pero asi he pensado desde siempre y también me invito a ser parte del Cuerpo de Consultores de una empresa de Consultoria que fundo el Ing.Padilla Segura con su hija la Ing. Ma. Carmen Padilla Longoria (CPS Centro de Procuracion y de Servicios), hicimos varios trabajos para el Gobierno del DF y otros mas y fuimos pioneros en la difusión y aplicación de la energía solar por medio de celdas fotovoltaicas, llevamos esa energía a la sierra de Oaxaca donde nunca habían visto un foco encendido, eran programas tripartitas entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal y como nunca me despidieron, ni renuncie a la empresa CPS, sigo siendo Consultor de la empresa.

MI EMPRESA DE CONSULTORIA.-Funde una empresa llamada “Manejo y Direccion General de Empresas, S.C,” y con ese mismo nombre escribi un libro en el que dejo anotadas todas mis experiencias de 48 años dirigiendo empresas y sacando empresas de la tumba y dos libros mas en mi época de AHMSA sobre plantas de laminación, diseño, contruccion, mantenimiento y operacion de plantas de laminación de acero y que sirvieron para capacitar Ingenieros, Técnicos y personal.

DEPORTES.-Desde la Vocacional 2 y luego en la ESIME en natación y Water Polo de 1ª. Fuerza.

En 1957 me lleva a los Cheyennes de liga intermedia un gran  amigo y compañero Cesar Rojas, qepd. y que con los años seria mi cuñado y se caso con mi hermana Laura, entrene con los cheyennes en 1957 pero me reclamaron del Water Polo ya con el torneo muy avanzado y deje a los Cheyennes pero regrese al año siguiente 1958 y me nombra Manuel Rodero Half Back derecho No. 42 eramos invencibles, los cronistas de la época decían que antes de la patada de inicio ya íbamos 30 a cero a favor nuestro, ese mismo año subimos a Liga Mayor como Equipo ESIME Comercio Cheyennes Poli Blanco y me nombra Manuel como Quarter Back con el No.12, mi novatez no dio para mas e hice tercer equipo, detrás de Mario Salum, un gran QB y de Javier Patiño, otro gran QB y asi participe en juegos Internacionales en Estados Unidos contra equipos colegiales de Miami, de Los Angeles, de Cal Poli, al año siguiente y ultimo que jugué ya hice 1er equipo con el No.12 debo reconocer que ya no estaban ni Mario Salum ni Javier Patiño que habían terminado su elegibilidad y ya como 1er equipo participe en juegos internacionales aquí y en EU. y toda la temporada en Mexico, ese año termine mi carrera y había que trabajar y resarcir a mis padres y al Pais por mi formación profesional y tuve que despedirme del Fut Bol Americano, el deporte de mis amores y me lleve grandes enseñanzas de Manuel Rodero que me han guiado en la vida, quizás la mas importante era aquella de: Si vas a ser plomero deberas ser el mejor plomero o el mejor carpintero o el mejor Ingeniero, en lo que hagas deberas ser el mejor, esa fue la mas grande herencia en los consejos de Manuel Rodero, anduve “cascareando “ en muchos otros deportes como atletismo de pista, soccer, básquet bol, vóley bol pero como deportes formales solo natación, water polo y el fut bol americano.

RECONOCIMIENTOS Y OTROS.-La Generacion ESIME 59 me nombro Ingeniero del año cuando yo era el Director General de Campos Hermanos, di conferencias en distintos foros, en los 50 años del Politecnico a los jóvenes pasantes y a los ya graduados, en el Tec. De Monterrey Campus Queretaro, a Asociaciones de Industriales sobre el tema de como salvar empresas emproblemadas, la conferencia en los 60 años de nuestra generación en mayo de 2019, fui Sinodal Invitado en algunos exámenes profesionales de pasantes de la ESIME, ayudas y asesorías a empresas de amigos para mejorar sus operaciones y resultados y sin cobrar, mejor forme mi empresa de consultoria y ya cobraba algo, ayudas mas que negocio, y finalmente, como testimonio de mi agradecimiento por las enseñanzas, apoyos y ejemplos que recibi a lo largo de mi vida profesional, debo mencionar a los principales hombres con quien convivi esos 48 años, en AHMSA con los Ingenieros.Harold R. Pape, Ignacio Villaseñor, Ernesto Beyer, Gustavo Galaz, Servando Chavez, Moises Ocadiz, Rafael Palicio, Don Luis Saldaña y mi especial relación desde la ESIME y después en AHMSA como mi maestro al Ing.Don Jose Antonio Padilla Segura; en Campos y Hermes con el Prof. Don Carlos Hank Gonzales, el Ing.Carlos Hank Rhon y el Ing.Alejandro Cumming S.; en Acermex con el C.P.Fernando Turner Davila y finalmente en Braniff con los Sres.Guillermo, Tomas y Francisco Braniff Suinaga y sus hijos Tomas, Mauricio, Guillermo y Francisco

Rodolfo de Jesus Ponce Robles.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...