21 febrero 2019

Presentación del libro de Arturo Ortiz Marbán.

El jueves 21 de febrero nos dimos cita en Allende 38 para presenciar la presentación del libro escrito por nuestro compañero Arturo Ortiz Marbán, titulado "A 50 del 68 Prisión y Otras Vivencias"; así lucía el salón de Ex Directores de la ESIME.
Otra vista del salón.
Y otra más.
El salón y la concurrencia vistos desde la entrada.
Un acercamiento.
Momento en que daba inicio la ceremonia.
El moderador, Jesús Zendejas Macías, presentaba a los integrantes de la mesa de honor: Arturo Ortiz Marbán, autor  del libro, Antonio Sixto Berrocal, Subdirector del Centro de Educación Continua "Eugenio Méndez Docurro", Octavio García Pérez, comentarista egresado de la ESIME y Mauro César Enciso Barrón, también comentarista egresado de la ESIME.
El primero en pasar al pódium para hacer sus comentarios fue Octavio García Pérez y posteriormente lo hizo Mauro César Enciso Barrón, a quien vemos en la foto.
Los comentarios de Mauro César fueron muy emotivos.
Enseguida pasó nuestro compañero Arturo Ortiz Marbán para explicar el contenido de su libro; su discurso estuvo contenido en 11 cuartillas a cual más de interesantes, como esto: "...También me refiero al papel que los primeros presos políticos jugaron desde el inicio del movimiento estudiantil; sus vivencias y su verticalidad en medio de la represión dentro de la misma prisión, en el temido Palacio Negro de Lecumberri ; la importantísima solidaridad que recibimos los primeros presos políticos del 68, por parte de los compañeros presos políticos detenidos antes de dicho año. Menciono, con el mayor de los tactos, sin dejar de reconocer sus importantes aportaciones dentro y fuera de la cárcel, los excesos y la intolerancia de algunos grupúsculos dentro de la prisión. Mi impresión personal de como observamos desde la prisión el transcurrir del movimiento estudiantil de esos meses y años y, desde luego, el señalamiento sobre los estragos causados por el encierro y las tensiones permanentes que se vivieron al interior de la misma. Es con esta idea que trato de dejar en claro, las arbitrariedades cometidas por las autoridades federales y del Distrito Federal, en contra de las organizaciones democráticas que no se ceñían a sus designios: A tratar de seguir desenmascarando el mencionado y aberrante plan gubernamental de la conspiración comunista ..."
Vemos en un acercamiento a nuestro compañero Arturo, teniendo como fondo los retratos de 5 Ex Directores de nuestra Escuela; en esta ocasión se refería a: "...En uno de los capítulos hago mención sobre mi participación durante el movimiento estudiantil del Politécnico en los años 55-62; en nuestra lucha por democratizar sus organismos estudiantiles y mejorar la calidad educativa y cultural de esta institución. El importante papel que el IPN ha desarrollado en el país en el proceso de la educación popular que dio cobijo de manera significativa a los hijos de obreros, campesino, militares, maestros y empleados de bajos recursos.
Pasamos a la sesión de preguntas y respuestas, aquí vemos a Américo Saldívar, también preso político en Lecumberri, hacer una remembranza de aquéllos infaustos días en que fueron privados de lo más preciado para una persona: su libertad.
Arturo contestando una de las mucha preguntas que se le hicieron: estuvo en la cárcel 3 años, 4 meses y 24 días.
En escena otro de los que compartieron con Arturo la crujía "N", se refirió a la pregunta hecha por la reportera de El Universal, describiendo la situación jurídica de los culpables a quienes se procesó.
Terminó la ceremonia y enseguida se rifaron varios libros y CDs; Joel Narváez obtuvo premio.
Un verdadero tumulto se hizo para lograr que Arturo autografiara cada uno de los libros en posesión de la concurrencia, pero su hijo, a quien vemos en la foto, organizó todo de tal manera que podríamos retirarnos a disfrutar del vino de honor mientras su papá se quedaba autografiando.
Con los compañeros de la Generación 62: de pie, Bruno Pecero, Carlos Palacios, Álvaro González, Joel Narváez, Luis González S., Vicente Rocha, Lalo Fernández y Luis Rolando Figueroa; sentados, Judith, Arturo Ortiz Marbán, Cristy y Ma. Esther.
Arturo posó con 3 compañeros presos políticos; el de la extrema izquierda es Américo Saldívar, amigo de Zoilo Mendoza y Rafa Paredes
Con otros presos políticos y compañeros de la Generación.
Uno de los apoyos más importantes que tuvo Arturo durante esa época, fue el de su hermana que ahora tiene 90 años de edad y a quien vemos a la izquierda de Arturo.
Esta es la portada del libro.
Mostramos el lomo del libro para ilustrar lo grueso que está; contiene 762 páginas.
Finalmente, transcribimos el mensaje que enviamos a Arturo después de tan relevante acontecimiento:

Buenas noches Arturo.

Recibe nuestra más sincera y calurosa felicitación por la presentación de tu libro "A 50 del 68. Prisión y Otras Vivencias", evento que fue todo un éxito, por la buena organización que incluyó la rifa de varios libros y CD, la formidable convocatoria y un brindis con buen vino y bocadillos, pero lo más importante, por la esencia de la presentación, en donde 2 de tus compañeros hicieron remembranzas de aquellos dolorosos acontecimientos; una grata sorpresa fue la presencia de cerca de los 200 asistentes entre los cuales pudimos apreciar que había víctimas de esos sucesos, así como la intervención de algunas personas del público haciendo comentarios y otras haciendo preguntas, entre ellas la reportera de El Universal.

La cereza del pastel fue cuando te acercaste al pódium y tomaste el micrófono para relatar, a grandes rasgos, el contenido de tu libro, con tal dramatismo que nos hiciste vibrar con un sentimiento de rabia e impotencia ante las injusticias vividas.
 
Un fuerte abrazo.
Luis Rolando.

1 comentario:

  1. Estimado Luis Rolando.

    Buenas tardes. Me encuentro buscando el libro de Arturo Ortiz Marbán "A 50 del 68...", pero parece que no está en ningún sitio online o físico. Me gustaría saber si usted podría proporcionarme el contacto del autor para preguntarle sobre cómo puedo conseguir su libro o, en dado caso, si usted conoce alguna manera de conseguirlo.

    De antemano, agradezco su respuesta.

    Reciba un cordial saludo.

    -Neyli Morales

    ResponderEliminar

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...