12 enero 2019

Mala noticia: falleció Fernando Oviedo Tovar.


Buenas tardes estimados compañeros.
El día de hoy Vicente Rocha nos informa sobre la siguiente noticia aparecida en Facebook: "Hoy ha dejado de existir un Tlaxcoapense exitoso e inteligente. El Ing. Fernando Antonio Oviedo Tovar quien fue egresado del Instituto Politécnico Nacional y docente del mismo. Fue Director del Planetario Luis Enrique Erro por varios años. La familia lamenta profundamente su pérdida pues fue un hombre ejemplar"
Nuestro compañero Fernando Oviedo nació el 10 de mayo de 1937 y era Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica; ostentaba el No.458 como Perito en Telecomunicaciones; efectivamente, fue Director del Planetario durante el período en que Sergio Viñals fungió como Director del I.P.N.; de nuestra Generación fue el único que se especializó en Acústica.
Ignoramos la causa de su fallecimiento, pues desde el 2012 perdimos contacto con él y nadie comentó que padeciera alguna enfermedad; anexo algunas fotos de diversos eventos que hubo principalmente con motivo de nuestro 50 aniversario.
DESCANSA EN PAZ FERNANDO.
 
 
El 6 de agosto de 1997 entregamos a Fernando un reconocimiento por su trayectoria profesional.
 
En esa ocasión, Oscar Amaro, fallecido en el 2016, tomó el micrófono para pronunciar unas palabras que nos hicieron reír; vemos a Fernando en medio de Beto Algranti y Pedro Alvarado.

Durante un desayuno en el Campo Marte: Roberto Santana, fallecido en 2017, Fernando Oviedo, Martita y Mario Zepeda.
 
El 14 de febrero del 2012, en un evento solemne, Sergio Viñals nos entregó sendos reconocimientos a los compañeros de la Generación por nuestros 50 años de haber egresado.
 
Fernando y su esposa la Ing. Areli Mendieta Garrido, con Sergio.
Fernando en medio de otros 2 Electrónicos, Lalo Fernández y Sergio Viñals.

El 10 de marzo del 2012, durante un desayuno magno de la Ingeniería Electromecánica, nos fueron entregados otros diplomas en reconocimiento al cincuentenario de nuestra Generación; en la foto vemos Armando Espinosa, Presidente del Consejo Permanente Asesor de la AMIME; atrás identificamos a Armando Olivares, Orlando Camacho y a Fidel Rebolloso, fallecido en ese mismo año.

El 26 de marzo del 2012 festejamos el cumpleaños de Rafa Paredes; vemos a Fernando de pie en el extremo derecho.
Luis Rolando Figueroa, Fernando Oviedo, Juan Manuel Lucia y Felipe Varea; sentado, Gonzalo Luna.

En abril del 2012 visitamos lo que fue nuestra Vocacional 2, ahora COFAA; alcanzamos a distinguir a Fernando a la izquierda de Sergio.

El grupo que visitamos COFAA.

El 9 de mayo del 2012 visitamos a funcionarios de la División de Egresados del IPN para coordinar un evento solemne encabezado por la Directora del IPN en conmemoración de los 50 años de haber egresado; nunca obtuvimos una respuesta positiva.

Sorprendimos a Fernando con una colaboradora de antaño en Zacatenco.

El 20 de junio del 2012 tuvimos la oportunidad de convivir en una comida con el que fuera Director del IPN cuando nos graduamos: el Ing. Eugenio Méndez Docurro (q.e.p.d.)

Ese día captamos a 5 destacados Ingenieros Electrónicos: Fernando Oviedo, Roberto Santana (q.e.p.d.), Don Eugenio, Sergio Viñals y Armando Olivares.

El 7 de septiembre del 2012 nos reunimos en un desayuno con el Director de la ESIME Zacatenco para coordinar el evento cumbre de nuestro cincuentenario; en el orden acostumbrado vemos a Fernando Oviedo, Lalo Fernández, Sergio Viñals, el Director, Ing. Rafael Navarrete Escalera, Luis Rolando Figueroa, Agustín Mancera y Roberto Santana (q.e.p.d.)

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de conocerlo y convivir con él. Excelente persona, fue el productor del programa "Los Pobladores Del Cielo", primer programa para el Planetario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, del cual fui el primer director en 1991.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Gutiérrez Camacho.

    ResponderEliminar

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...