29 noviembre 2011

Viaje a Puebla último día; 27 noviembre.

Hoy, 27 de noviembre fue el último día de nuestro viaje a Puebla; desayunamos nuevamente en el hotel antes de emprender un recorrido para comprar artesanías; captamos a Armida, Juan, Margarita y su hermana.
El organizador del viaje, Rubén, con Tere, Yvonne y Sergio.
Estelita, Álvaro y la nuera de Roberto.
Rodolfo, Celia y Yola.
Nos tuvimos que sacrificar para que las mujeres hicieran compras en la plazuela de Los Sapos y en el mercado del Parián.
Durante la caminata coincidíamos con algunos compañeros lo que era motivo para obtener la foto.
Al fondo, una de las 27 iglesias que se ubican dentro de la zona que recorrimos.
Encontramos a Alicé, Samuel y Rafa quien se quejaba de haberse quedado sin dinero.
Una escena típica: Yvonne feliz de la vida compra y compra, mientras que Sergio no ocultaba su pesar por tanto gasto ¿o estaba cansado?
Ladislao mejor optó por sentarse a descansar.
Regresamos al hotel para liquidar la cuenta; el primero en despedirse fue Gustavo Alfaro quien tenía que manejar hasta Celaya; antes nos tomamos la foto con él.
Nuestra última comida no estuvo concertada; llegamos a un restaurante ubicado en la zona típica de Puebla y nos acomodamos conforme fuimos llegando; un comentario: el servicio fue rápido, la comida excelente y el precio muy razonable; en la foto vemos a Rafa, Rubén, Juan y Oscar con sus respectivas parejas, además de Margarita con su hermana.
Vicente, Estelita, Álvaro, Cristy, Guille y este servidor nos acomodamos en una mesa.
Margarita, Ladislao y Samuel.
Bruno, Jose, Joel, Fidel, Celia, Ronaldo, Norah y Beto.
Rodolfo, Yola, Sergio e Yvonne.
Celia y Roberto.
A punto de abordar el autobús para nuestra última visita: el volcán Cuexcomate.
Y llegamos al volcán más pequeño del mundo, El Cuexcomate; ubicado en la junta auxiliar La Libertad de la Ciudad de Puebla, tiene solamente 13 metros de elevación, 8 metros de diámetro y 23 metros de diámetro exterior; su nombre proviene de la palabra náhuatl "Cuexcomatl" que significa "olla de barro" o "lugar para guardar"; apareció en el año de 1064 por la erupción del volcán Popocatépetl y se formó por brote de agua sulfihídrica o geiser y lava.
Subimos por una escalera hasta la parte superior que vendría a ser el cráter.
Una vez arriba y ya dentro del volcán, tuvimos que descender por otra escalera hasta el lugar en donde brota el agua.
Aquí podemos apreciar una especie de pozo.
Momento oportuno para que Oscar y Barbarita se despidieran pues ellos retornarían a Veracruz.
En una de tantas despedidas captamos a Ronaldo, Armida, Juan, Oscar y Barbarita.
Al pie del volcán está una breve explicación; observamos que "El Cuexcomate" es un símbolo de identidad para los habitantes de La Libertad; con esta foto, hoy 27 de noviembre, damos por terminado el viaje a Puebla, ya que enseguida abordamos el autobús con destino a la Ciudad de México en donde no tuvimos la oportunidad de obtener más fotos debido al torrencial aguacero que nos esperaba; una vez más tenemos que expresar nuestro profundo agradecimiento a Rubén Serros por la excelente organización que implicó tiempo y algo de recursos económicos, habida cuenta de los viajes que hizo para concertar hotel, comidas, Guías, etc.