23 noviembre 2010

Viaje a Oaxaca; visita al árbol del Tule; 6 de noviembre

A las 8:30 hs. ya estábamos desayunando en el hotel; observamos la presencia de muy pocos; la razón es que la mayoría prefirió levantarse más temprano para desayunar en el mercado; captamos a "Lobito" con Lupita y su hermana, Fidel con Amalia, Joel, "Gato" y Cristy.
Loli, Efraín, Samuel y Eréndira.

Judith y Lalo.


Raquel, nieta de Roberto, abandonada por sus abuelos, estaba desayunando sola.



Amalia, Cristy, Armida, Juán, "Caco" y Margarita.




Zenén, "Gato", Celia, Rosy, Alejandro (amigo de Zenén), Pompe y Cristy.





A las 9:30 hs. abordamos los autobuses que nos conducurían al árbol del Tule; 1/2 hora después llegamos a este histórico lugar; aquí el inmueble que alberga la Presidencia Municipal (foto cortesía de Julio Guillermo).






Placa explicativa del árbol del Tule (foto cortesía de Julio Guillermo).







Placa conteniendo las especificaciones del árbol (foto cortesía de Julio Guillermo).



Los primeros en tomarse la foto enfrente del árbol (foto cortesía de Julio Guillermo).


Siguiendo el ejemplo, nos acomodamos todos para otra foto.



El mismo grupo visto desde el otro extremo.




El atractivo es una guía niña que describe las figuras que el pueblo ha descubierto a lo largo del tiempo (¿o ha inventado?) en las frondosas ramas del árbol; aquí vemos a esta guía del lado derecho con pants y chamarra verde empuñando una lámpara sin pilas para señalar las figuras; su explicación es más o menos así: "ahí están las orejas de Salinas; ¿ya las vieron?"



Todos los presentes tratan de descubrir (¿o imaginar?) las orejas de Salinas (foto cortesía d Julio Guillermo).


En el lado inferior vemos a la niña guía señalando con su linterna sin pilas, al mismo tiempo que dice "allí está la cabeza de un cocodrilo, ¿ya la vieron?"


Entonces, todos volteamos a ver el lugar en donde iluminaba la linterna sin pilas para tratar de encontrar una cabeza de cocodrilo (foto cortesía de Julio Guillermo).


Mientras tanto, el otro grupo escuchaba las explicaciones de la guía que les tocó.



Así se veía el grupo con el árbol de fondo.


Volvimos al grupo original y comprobamos que después de este lapso, muchos ya habían descubierto la cabeza del cocodrilo y la señalaban, como pueden ver.



Esta es la iglesia de la localidad del Tule.


Nada tranquilo estaba Fidel, tratando de localizar a su familia por el celular; finalmente tuvieron un feliz encuentro en Mitla.






En la entrada de la iglesia, en cuyo interior no es permitido obtener fotos, captamos a Pily, Eréndira, Cristy y Samuel.



Durante nuestra retirada escuchamos los sonidos de una banda tradicional tocando el clásico de clásicos "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá (el teatro de Oaxaca lleva su nombre), por lo que tratamos de saber la causa de este desfile.





Nuestra curiosidad aumentaba a medida que la banda se acercaba.



La banda ya estaba pasando y todavía no sabíamos el porqué de un desfile tan singular.



Y entonces descubrimos que a la retaguardia de la banda, marchaba una comitiva como escoltando a una niña vestida de blanco.


Aquí vemos a la niña de blanco, escoltada por sus familiares vestidos casi de etiqueta pues usaban traje negro, camisa blanca y corbata a pesar de su corta edad; no necesitamos investigar: se trataba de una ceremonia de presentación a la iglesia cuando una niña cumple los 3 años de edad; abordamos los autobuses meditando cuanta diferencia hay entre una población como esta y una Ciudad como México, en donde se han perdido tradiciones tan importantes ¿se imaginan un desfile para celebrar los 50 años de nuestra Generación, con banda típica de Oaxaca, de Allende a 5 de Mayo, darle vuelta al Zócalo para llegar nuevamente a Allende?


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...