08 septiembre 2025

Buena comida, mejor plática, pero pocos asistentes.

La de hoy fue una reunión en donde lo mejor fue una amena tertulia, que disfrutamos conforme nos servían los tres platillo de rigor y que para una cantina no es más que una botana; para empezar, esta sopa de fideo mientras, se tocaba el tema de la fiesta brava.

Como segunda opción, algunos preferimos  la tradicional pancita, mientras que Luis Alberto y Nacho Fromow demostraban ser grandes conocedores del "Arte de Cúchares". Y como no iban a serlo, si desde estudiantes acudían todos los domingos, en punto de las 4:00 pm, a la plaza de toros México.

La pancita debe aderezarse con cebolla y chiles de árbol previamente "tatemados"; alguien se refirió a que el sufrimiento de las cabezas de ganado es el mismo en el ruedo que en el rastro. 

Como segundo tiempo, algo frugal como esta tostada de mariscos, que en realidad es camarón con pulpo y una rebanada de aguacate; fue entonces que Sebastián nos dio una cátedra sobre el costo que para la sociedad significa comernos una arrachera.

Como opción del segundo tiempo, nos ofrecieron este platillo al que le dicen "sopa fría", compuesta por codito, crema y trocitos de jamón. Mi tocayo Luis Alberto sacó a colación el gran talento de los hermanos Revueltas, José que fue encarcelado por comunista (igual que a nuestro compañero Arturo Ortiz Marbán) solo que a él lo confinaron en  las Islas Marías, en donde nacería su gran obra "Los Muros de Agua"; Silvestre, un gran músico con su Janitzio y Rosaura , artista de cine y teatro.

Como platillo principal, esta cecina de tamaño más que generoso. y entonces alguien mencionó que esta carne provenía de una res sacrificada quizá en forma más cruel que los toros de lidia; lo mismo pasó con los animales del circo: los prohibieron, pero pobres, les fue peor, ya que ¿quién los iba a cuidar?

Como segunda opción, la tradicional carne asada con chilaquiles. Salió a flote el caso de Mario Moya Palencia, que resultó ser mejor escritor que político, escribiendo una obra que le llevó más de cinco años de investigación y que Nacho la recordó: se llamó "El México de Egerton" y otro libro también de investigación, uno de cuyos ejemplares me regaló "El Tobi" con el título "Mexicanos al Grito de Guerra", sobre la tripulación de los submarinos alemanes que hundieron los buques mexicanos.

Y finalmente, para los que ya perdimos el apetito, un platillo especial consistente en sólo chilaquiles con queso, crema y rebanadas de cebolla; terminamos la plática con la desaparición de la tristemente célebre "Castañeda" y entonces recordé que en el lado oriente del Periférico y precisamente a la altura de donde estuvo este hospital psiquiátrico, hay una calle cerrada con el nombre de Castañeda; en la primera casa, haciendo esquina con el Periférico, vivía nuestro padrino, el Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza.

Cerramos esta jornada con la actividad más atractiva: la ronda de dominó conformada solo por cinco compañeros, a los que aquí podemos ver: Luis Alberto y Luis Rolando en contra de Lobito y de Memo, mientras Héctor retaba.

Otra foto de la misma mesa.

Foto de los asistentes; de pie: Nacho Fromow García, Sergio Quezada Ramírez, Memo Cázares Aguilera, Sebastián (nieto de Lobito) y Bety (hija de Nacho); sentados: Armando López Mendoza, Lupita, Luis Rolando Figueroa Noriega, Héctor Barrera Jiménez y Luis Alberto Fonseca Brambila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita de Nacho Basaguren

Hoy 10 de noviembre nos visitó Nacho Basaguren, hijastro de nuestro querido compañero Felipe Varea Gilabert, que el próximo día 19 cumplirá ...