08 noviembre 2021

Falleció Austreberto Rosas Vázquez

Desde Ciudad Juárez, Carlos Sámano nos envió esta esquela con la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Electricista Austreberto Rosas Vázquez, acaecido el pasado 18 de agosto.
La foto de su altar también nos fue enviada por Carlos. Lamentamos mucho que a través de casi 60 años después de habernos graduado, nunca hubiéramos contactado a Austreberto. Lo recordamos porque en alguna ocasión fuimos compañeros en algún grupo de la escuela; ni siquiera tenemos información de su vida profesional, aunque parece ser que estaba jubilado de Comisión Federal de Electricidad.
 

Algo verdaderamente conmovedor, fue la carta que Austreberto escribió antes de su fallecimiento, la cual transcribo a continuación.

Austreberto Rosas Vázquez
"MI LUCHA HA TERMINADO"
18 de agosto del 2021

Son las 6 de la tarde y con una taza de café en la mano pienso y hablo solo. pero...a tí te lo comunico así.

El tiempo tiene su manera especial para tomarnos desprevenidos al paso de los años. Me parece que ayer apenas era jóven...pero no.
En cierta forma parece que fue hace mucho tiempo. ¿A donde se fueron los años...? Sé que los viví. Tengo visiones de cómo fueron y de todas mis esperanzas y sueños, pero allí está. Ya llegó el otoño de mi vida y casi me ha tomado de sorpresa. ¿Como llegué aquí a mis sesenta, setenta, ochenta años tan rápido?, ¿a donde se fueron los años de mi juventud? Recuerdo que pensaba que ese otoño estaba tan lejos que no podía imaginar como sería. Pero me llegó. Mis amigos están jubilados y se vuelven canosos...como yo, se mueven más lento, algunos están en mejor forma, otros peor que yo, pero en todos veo el cambio.
Eran jóvenes y vibrantes como yo...pero la edad empieza a sentirse y a notarse. Ahora somos aquéllas personas mayores que nunca pensamos que seríamos algún día. Tomar una siesta ya no es algo agradable como era...ahora es algo necesario y obligatorio, porque si no lo hago por propia voluntad simple y sencillamente me quedo dormido donde me encuentre sentado.
Así he entrado en esta nueva etapa de mi vida...casi sin preparación para satisfacer dolores y achaques y la pérdida de fuerza, agilidad y habilidad para ir y hacer cosas que quisiera. Pero lo que sí sé, es que este otoño se irá más rápido.
¡Entonces empezará otra aventura...! Quizá habrá algún arrepentimiento por haber hecho cosas que hubiese querido no hacerlas y por no haber hecho cosas que sé debí hacer...pero hay muchas más con las que estoy contento. Si todavía no te ha llegado tu otoño, déjame recordarte que vendrá mucho más rápido de lo que piensas.
Entonces:
Cualquier cosa que quieras lograr en tu vida hazla ahora rápido, no la pospongas por mucho tiempo, la vida se pasa pronto. Haz todo lo que puedas hacer hoy, porque nunca estarás seguro si ya estás en tu otoño o no. ¡Así que vive el hoy y el ahora y dí ahora las cosas que quieres que tus seres queridos recuerden...! Haz de este viaje algo único, agradable, fantástico para tí y para tus seres queridos, tus allegados y en general para los que te rodean.
¡¡¡VIVE BIEN!!!
¡GOZA TUS DÍAS!
Haz cosas agradables, sé feliz y recuerda que la verdadera riqueza es la salud. No las piezas de oro y plata o el dinero en el banco, ni las cosas materiales que cuando te vayas de este mundo no valdrán nada para tí. Finalmente te sugiero, goza de tu vida mientras dure.
Y recuerda que salir a la calle es bueno, pero regresar es mejor. Si olvidas nombres no importa, ¡a lo mejor esas personas olvidaron que te conocieron...!
Ten muy en cuenta que mucho, MUCHÍSIMO de lo viejo fue bueno: las viejas canciones, las películas clásicas y lo mejor de todo...¡MIS QUERIDOS AMIGOS! Recordaré tantos gratos momentos de mi pasado en que ustedes estuvieron presentes...y de cada uno de ustedes aprendí algo muy valioso; no es lo que has reunido o acumulado...sino lo que has repartido y lo que has dado de tí, lo que has entregado con generosidad y amor, lo que dirá la clase de vida que has tenido.
¿Sabes qué? Mi vida se está terminando, viene la tarde y estoy en una puesta de sol bellísima, sin embargo llegará la noche y con ella el fin de mi vida.
MI LUCHA HA TERMINADO

Leímos la carta con inusitado interés, debido a que encierra el sentimiento de quien percibe pronto llegará el descanso eterno, momentos en los cuales el pensamiento está con sus hijos, por lo que no dudamos que esta carta fue dirigida a ellos, aunque no lo mencionara explícitamente.

DESCANSA EN PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...