15 octubre 2020

¿Quien fue Juan Vázquez Lombera?

El 24 de junio del 2019 nos consternamos ante la noticia de que Juan Vázquez Lombera había fallecido; se nos había ido para siempre el compañero que de la nada hizo surgir una gran empresa; que nunca olvidó sus orígenes, emprendiendo obras de tipo social principalmente en su natal pueblo y que, a final de cuentas, fue un lazo muy importante para que nuestra Generación permaneciera unida.

Juan Vázquez Lombera; Ingeniero Mecánico; Generación 1959-1962; fallecido el 24 de junio del 2019; foto: 2019.


Semblanza del Ing. Juan Vázquez Lombera (1940-2019)

El Ingeniero Juan Vázquez Lombera nació en Mixquiahuala, Hidalgo, el 23 de febrero de 1940, y vivió en Progreso, Hidalgo, en una familia de 5 hijos. A edad temprana sufrió la pérdida de su padre, por lo que su madre y hermano mayor asumieron la responsabilidad de la familia laborando en el campo. El trabajo agrario de su región natal fue lo que motivó al Ing. Juan Vázquez a desarrollar en un improvisado taller casero, herencia de su padre, maquinaria agrícola a escala utilizando los pocos recursos con los que contaba.

 Entre la maquinaria agrícola que desarrolló, desde primaria y antes de cumplir 18 años, se encuentra un pequeño tractor de madera, latón y fierro, modelo que aún se conserva y el cual incluye una serie de mecanismos (levanta su arado, se mueve el volante y cuenta con frenos) lo que dio evidencia de su talento desde muy joven. Construyó además implementos agrícolas para dicho modelo a escala, entre ellos una rastra hecha con alambrón y un pedazo de ángulo, materiales que se ingeniaba para conseguir.

 Después de concluir su educación elemental, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Vocacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde, por sus estudios sobresalientes, obtuvo una beca que utilizó para su sostenimiento y para comprar como chatarra diversos objetos como relojes de desecho que utilizó para seguir construyendo modelos a escala.

 Uno de sus trabajos fue el prototipo de tractor marca “Allis Chalmer”, creado con engranes de relojes descompuestos y cuyas ruedas son ceniceros en forma de llanta. Con este modelo conquistó el primer lugar en el certamen de Artes Manuales, en 1959, patrocinado por Ford Motor Company, donde obtuvo un diploma firmado por Henry Ford, Jr. Motivado por dicha experiencia, construyó un Ford Coupe a escala, Modelo 1930, que abre sus puertas, tiene palanca de velocidades que se acciona, y enciende las luces, el cual funciona a la fecha.

 Una vez graduado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-Zacatenco) como Ingeniero Mecánico, inició su carrera profesional comenzando a trabajar en diversas empresas en el área de ingeniería de diseño (incluyendo Diesel Nacional en Cd. Sahagún, SF de México, Humidy Vent, y Ford Motor Co.), así como impartiendo clases en el Instituto Politécnico Nacional (ESIME) y en la FESC-UNAM. Continuó su trayectoria diseñando máquinas de diversa índole durante 6 años, hasta que, en 1972 decidió fundar, junto con su esposa, la Sra. Armida Maricel Pérez Martínez, originaria de Progreso, Hidalgo, la empresa Maquinaria Jersa, S.A. de C.V. Habiendo comenzado con tres empleados, Maquinaria Jersa a la fecha continúa dando empleo directo a 50 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se ubica desde hace más de 30 años. En ella, se ha generado la infraestructura y conocimientos necesarios para el desarrollo de tecnología nacional basados en aplicaciones de Ingeniería, y cuyo objeto es el diseño y fabricación de maquinaria, principalmente equipo de proceso para la industria alimenticia.

 A lo largo de más de 40 años de trabajo como Director General de su empresa Maquinaria Jersa, desarrolló más de 70 plantas principalmente para la industria alimentaria, así como diversas máquinas para procesos industriales utilizando tecnología y diseño propios, desarrollando un total de aproximadamente 15,000 equipos.

 Dicha maquinaria, equipos y plantas son utilizados principalmente para conservas de frutas y vegetales (frutas en almíbar, vegetales en vinagre o salmuera, verduras congeladas, jugos y néctares, purés y mermeladas, sopas, y salsas), así como también para empaque en fresco, congelamiento y deshidratación (para referencia se puede consultar www.jersa.com.mx).

 De acuerdo con su funcionamiento, los equipos diseñados por el Ing. Juan Vázquez incluyen equipos para:-Manejo de Materiales (transportadores, elevadores, alimentadores, vibradores, silos de almacenamiento, entre otros)

-Limpieza y Selección (limpiadoras, lavadoras, secadoras, enceradoras, y otros)

-Reducción de Tamaño (cortadoras, molinos, prensas, despulpadores, y otros)

-Calentamiento y Preparación (escaldadoras, cocedores, evaporadores, y otros)

-Llenado (llenadoras de líquidos, sólidos y productos viscosos, y otros)

-Manejo de Envases (cargadores de canastillas, despaletizadores, volteadores, y otros)

-Pasteurización y Esterilización (enfriadores, pasteurizadores, autoclaves, y otros)

 Como resultado, la empresa reúne un portafolio de productos de aproximadamente 250 equipos incluyendo sus variedades y modelos, constituyendo uno de los portafolios más amplios que existen en la industria de maquinaria a nivel internacional en una sola empresa.

 Entre su cartera de clientes se encuentran tanto grandes empresas (como La Costeña, Jumex, Jugos del Valle (Coca-Cola), Herdez, Empacadora San Marcos, y muchas otras) así como PYMEs, en cuyo caso la participación del Ing. Juan Vázquez fue fundamental, ya que se desempeñó no sólo como proveedor de equipo sino como asesor de empresas mexicanas de alimentos, pequeñas y medianas, apoyándolas en elevar la productividad de sus procesos, diseñando para ellas equipos y líneas completas de acuerdo a sus necesidades de producción y presupuesto, haciendo más productiva su inversión, y eliminando la necesidad de incosteables servicios de técnicos extranjeros.

 El trabajo desempeñado por su empresa ha sido de gran relevancia para aportar valor agregado a los productos del campo mexicano. Los equipos de Maquinaria Jersa procesan actualmente en nuestro país alrededor de 70 diferentes tipos de frutas y vegetales. Entre éstos se encuentran productos para los cuales la maquinaria extranjera no existe o no es accesible, por ser productos muy característicos y típicos de México, como el nopal, la tuna, el chile y la cebolla.

 Sin embargo, vale la pena mencionar que los equipos no sólo se encuentran en el mercado nacional, sino que también han sido exportados a países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Chile, Brasil, y Alemania.

 También podemos mencionar el impacto positivo que tuvo el Ing. Juan Vázquez en las escuelas y universidades de nuestro país, ya que adaptó equipos industriales a equipos de tipo didáctico, los cuales actualmente se utilizan en escuelas tecnológicas y universidades para capacitar a estudiantes en el manejo de equipos en la industria, así como en el proceso de alimentos, siendo esto de gran apoyo para la industria alimentaria en México. Como ejemplos podemos mencionar a la Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM), Fundación Universidad de Las Américas-Puebla (UDLA), C.B.T.A.S (Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios), I.T.A.S (Institutos Tecnológicos Agropecuarios), C.B.T.I.S.S. (Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), y Universidad Autónoma Chapingo (UAC).

 También fomentó la relación academia-industria, desarrollando y manteniendo vinculación con universidades, centros de investigación públicos y escuelas técnicas tales como: UNAM, ITESM-CEM, CIATEJ, IPN, UTHH y UAC, realizando proyectos de investigación y desarrollo, prácticas empresariales, estadías, así como otorgando becas a estudiantes.

 Debido a su importante y admirable trayectoria, fue reconocido en diversas ocasiones. Recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes, en Tecnología y Diseño en el año 1994, de manos del presidente Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León. Por esta razón, formó parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde ese año y su nombre se encuentra grabado en una placa conmemorativa en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. En ese mismo año, se le otorgó el reconocimiento Testimonio a la Excelencia Profesional AMIME 1994. Asimismo, fue merecedor del 3er lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009 por una vida de trabajo. En el 2010, del entonces Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto fue galardonado con el Reconocimiento Especial del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana en el Valor de Creatividad en el Campo de Innovación Tecnológica. En Perú, en el año 2012, obtuvo un reconocimiento de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA) por sus invaluables aportaciones en el campo de la ingeniería.

 Fue invitado en múltiples ocasiones a exponer su maquinaria e impartir pláticas en diversas escuelas, principalmente en el Instituto Politécnico Nacional, motivando a jóvenes recién egresados a desarrollar tecnología en una cultura emprendedora. El Ing. Juan Vázquez participó como colaborador en la Fundación Politécnico, buscando la retribución a la casa de estudios que lo formó y de la cual es considerado un Egresado Distinguido. Recibió de dicha institución también numerosos reconocimientos y fue parte de diversas publicaciones.

 Por otro lado, su empresa Maquinaria Jersa recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 del Estado de México en la modalidad Tecnología, en la categoría de Organización Mediana, como resultado de la trayectoria de la empresa. En el 2008, Maquinaria Jersa obtuvo la certificación ISO 9001:2000, y desde el 2002 fue apoyada para el desarrollo de tecnología e innovaciones, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría de Economía (SE) y por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), a través de programas de Fondos Mixtos Sectoriales, el Fondo de Innovación Tecnológica, el Programa de Estímulos a la Innovación, el Programa para el Desarrollo de Prototipos y otros.

Fue coautor de artículos presentados en congresos internacionales de Ingeniería Mecánica basados en el diseño y desarrollo de maquinaria, así como participó como empresario en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) por más de 30 años. Fue miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas AC desde 2011.

 El Ing. Juan Vázquez Lombera fue una persona que indudablemente dejó una gran huella en nuestro país y en muchas personas, amigos y colaboradores, pero sobre todo en la familia que formó junto a su querida esposa, la Sra. Armida Maricel Pérez Martínez; con sus hijos Armida, Leticia, Mónica, Angélica y Juan, sus respectivos esposos Santiago, Sergio, Rubén, Adrián e Ivonne; y sus nietos, Mariana con su esposo Eric, Fernanda, Iván, David, Andrea y Gabriel, quienes hoy lo recuerdan con el más profundo amor, admiración y agradecimiento.

Una de las últimas fotos de Juan con su familia; fue en el 2019.

Juan con sus descendientes el día que cumplió 75 años, el 23 de febrero del 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...