04 septiembre 2020

Semblanza de Gonzalo Luna Abascal


El día de hoy, nuestro gran amigo y compañero Electricista, Gonzalo Luna Abascal cumple 80 años, ocasión propicia para publicar su semblanza que muestra una trayectoria interesante en el campo de la ingeniería eléctrica; Gonzalo ha sido factor fundamental para mantener unido a los miembros de la Generación 59-62 por medio de los torneos de dominó.

Gonzalo Luna Abascal; foto de marzo 2020.


-
SEMBLANZA

DEL ING. MOISES GONZALO LUNA ABASCAL

 

Dedicada a mis padres que me dieron con su amor y sacrificio lo que he logrado.

Mi padre Eliseo Luna Sebastián nativo de Capulalpan, el primer pueblo mágico de Oaxaca y mi madre Amelia Abascal López nacida en la capital de Oaxaca, llegaron a la capital, buscando un mejor futuro para sus hijos y lo lograron, mi hermano José (QEPD), excelente técnico, trabajo en GE, Mi hermano David, Ingeniero electricista de la ESIME, mi hermana Magdalena, Doctora, egresada de la Escuela de Medicina del IPN y mi hermano Mateo, Psicólogo egresado de la UNAM.

Originario de la Ciudad de México, nací el 4 de septiembre de 1940 en la Calle de Leandro Valle No.14, a dos cuadras del Zócalo y a los 11 días de nacido me llevaron al grito de Independencia.

Estudios:

Primaria José Ma. Pino Suarez.

Prevocacional No.4, localizada cerca de la Glorieta de Peralvillo, en ella también estudiaron conmigo: José Luis Bonales, Oscar Villalón (QEPD), Raúl Duran (QEPD), Rodolfo de Jesús Ponce, Jorge Híjar y Eduardo Manzano (el Polivoz).

         Vocacional No.2, situada en Tolsa y Tres Guerras

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica fuimos la primera Generación que terminó ciclo completo, orgullosamente la Generación 59-62.

Maestría Manufacturig Managment Improving Productivity en General Electric.

Ingresé a Cutler Hammer como Ingeniero de Producto en la cual coticé, diseñé, probé e instalé Equipo de Control, Tableros de Baja, Media y Alta tensión, uno de mis jefes fue el ing. Guillermo Sierra, que era asesor de C.H. y posteriormente fue el Director de Federal Pacific, que en ese entonces acaparó el mercado de interruptores termomagnéticos en el país.

Diseñé la primera subestación tipo interior en 23KV, que se produjo en México ya que en ese entonces todas eran servicio intemperie. Laboraron en C.H. también Ingenieros de la Generación Alberto Peñafiel  (Q.P.D.), Virgilio Arlanzón  (Q.P.D.), Froilán Carrillo y Augusto Sánchez (El Gato).

Ingresé a General Electric en 1965 como Ingeniero junior y recibí el premio como Ingeniero del año en 1966, en 1967 fui ascendido a Ingeniero de Diseño de Controles y representé a General Electric en el CONNIEE, para elaborar las normas de los tableros de Control CCM, tableros de baja, media y alta tensión, en este comité estaban Ingenieros representando a SQ´D, Siemens Federal Pacific, IEM y Telemecanique, recibiendo un diploma en reconocimiento por mi aportación a dichas Nomas

Después fui ascendido a ingeniero de Diseño y Producto para diseño de Centro de Control de Motores, Controles para Motores síncronos, de inducción, rotor devanado, Tableros de baja tensión, Media tensión y Alta tensión.

Tomé un curso de Algebra Boleana en la ONU que posteriormente sirvió para grandes proyectos como PEMEX, ALTOS HORNOS, ALIMENTOS BALANCEADOS, CYDSA, etc. Debido a la experiencia en Control Industrial, la División de Ventas me incluyó para asesorar a las Ingenierías de nuestros Clientes y viajé a todas las grandes industrias como PAJARITOS, LA CANGREJERA, y otras de PEMEX, CYDSA, ALTOS HORNOS, Comisión Federal, COMPAÑÍA DE LUZ, etc.

En 1977 fui ascendido a GERENTE DE INGENIERIA DE CONTROLES INDUSTRIALES teniendo a mi cargo el área de CONTROLES, TABLEROS INDUSTRIALES Y SERVICIO AL CLIENTE, además de Asistir a Ventas para cursos a sus clientes.

En todo ese tiempo tome 53 cursos en General Electric entre los más destacados son: MANUFACTURING MANAGMENT IMPROVING PRODUCTIVITY AND PROFITS (el cual si lo apruebas puedes ser nominado a cualquier Planta de G.E. en el mundo) y General Electric Company and Manager Modeling Program y otros de tipo Gerencial, Mercadotecnia, Contables y de Ingeniería entre otros.

Fui nombrado Gerente del año en 1978 y 1979, y viajé a Mayagüez, Puerto Rico, como Representante de General Electric México para el lanzamiento de una Nueva Tecnología en los Relevadores de protección Industriales, en este curso estuvieron presentes los Gerentes de Electricidad de todo el Mundo, como Inglaterra, Sudáfrica, Brasil, Argentina, España, Italia, México, etc. En el transcurso del seminario visitamos las plantas de ensamblaje de interruptores de G.E. en Añasco, su producción en una semana era la que en la planta de México se producía en todo el año, y en ese tiempo ya estaban automatizados en un 90%.

En 1980 fui ascendido a la Gerencia de Planta de Tableros y Controles Industriales, la cual constaba de 11 Gerencias y 700 empleados, y por los resultados que obtuvimos nos visitó el Director Mundial (CEO) de General Electric,   el Ing. Jack Welch para observar los avances que habíamos logrado en la integración de equipo con productos mexicanos como las cuchillas desconectadoras hasta 23KV, los contadores de Media Tensión Limitap, los interruptores en Baja Tensión, el Rediseño de los Centros de Control de Motores y otros. En 1981 nuestra área logró las mayores utilidades a nivel mundial por lo cual el Corporativo General Electric nos premió con un viaje a Hawái a todo el STAFF Gerencial y Mejores Clientes, incluyendo esposas, con todos los gastos pagados, transformando así su visión para la estrategia de General Electric en México, logrando un incremento sustancial en el presupuesto para nuevas inversiones y mercadotecnia. Como anécdota el día que salimos a Hawái, López Portillo anunció la devaluación del peso mexicano, así que en el transcurso del viaje las esposas gastaron alegremente los dólares que cambiaron en pesos antiguos.

En esa época contraté a 30 egresados de la ESIME para sus prácticas profesionales, en diferentes áreas, tuvimos problemas con la Administración, pero demostré que los costos eran deducibles y eran de gran beneficio a la compañía, además los mejores los contratábamos, y colaboramos al crecimiento del País.

Con el crecimiento de nuestra Área ya reportaba a General Electric Latinoamérica viajando constantemente a juntas a Miami y New York.

Con estos resultados G.E. cambió su estrategia y viajé a Europa, visitando España (por cierto en Madrid tuve la oportunidad de ver jugar a Hugo Sánchez cuando jugaba con el Athlético de Madrid y jugaron con el Real Madrid), Paris, Francia y en  Italia, visité 2 plantas en Milán y Torino para desarrollar la Tecnología del Control Bajo Normas IEC (Internacionales) ya que nuestros productos eran bajo normas NEMA y la competencia nos estaba quitando mercado, la idea era montar una Planta que fabricara todo el Equipo de Control para exportar a Centro y Sudamérica.

Este proyecto finalmente se canceló debido al derrumbe de la Economía del País en 1982.

Debido a este problema y buscar sobrevivir al Mercado Nacional, fui nombrado Gerente de Mercadeo Nacional, para impulsar las tres grandes Áreas Industriales de General Electric que eran Motores, Transformadores y Controles Industriales la estrategia  fue a Nivel Nacional se crearon cursos para todas las principales Industrias del país mostrando la Tecnología y avances de nuestros productos, y se formó un Grupo de Ingenieros que tradujo los principales Catálogos e Instructivos al español para lograr un mayor alcance entre ingenieros y electricistas en México , con esto logramos una buena presentación de nuestros productos y un enorme reconocimiento por esta labor.

Después me asocié con Jorge Arlanzón (QEPD) donde se obtuvieron diversas obras como la Ingeniería, arranque y puesta en marcha de las Plantas de Fertimex que duro 3 años, así como otros proyectos como Aguas del Valle de México, Nacional de Cobre y otros. En esta etapa colaboré y asesoré también a Miguel y Virgilio Arlanzón (QEPD) (entrañables amigos).

Más tarde fungí como Gerente de Mercadeo de la empresa Allen Bradley, el cual trataba de penetrar en el Mercado de Controles en México donde impulsamos la marca con Seminarios y Exposiciones en todas las Maquiladoras del Norte del País, así como Guadalajara, Torreón, Querétaro y otras, ya logrando su objetivo y por mi experiencia fui nombrado el Gerente de la Primera Planta en México, donde empezamos a elaborar equipo de Control y construimos el primer CCM de Allen Bradley en México.

Después seguí de asesor en diferentes negocios, uno de los que más recuerdo es cuando Juan Vázquez Lombera (QEPD), me pidió asesorarlo en la parte eléctrica de una planta para Yogurt, que estaba haciendo en San Juan del Rio, y en compañía del Ing. Antonio Nava, se le hicieron los trámites ante Compañía de Luz y la venta del equipo eléctrico, Subestación,  transformador, tableros de baja tensión y los CCM, logrando en tiempo récord la fabricación y entrega del equipo, proyecto en los que participamos tres grandes amigos de la generación,  y después de otros proyectos por mi cuenta me fui  retirando poco a poco para disfrutar de más tiempo con mi mujer y mis hijos.

Aficiones (Hobbies):

La Lectura es una de mis pasiones, me encanta leer sobre la Historia de México, Poesía, Ciencia Ficción, Novelas, Cuentos, etc.

Me encanta la música sobre todo la de nuestra época, las grandes bandas, el jazz, los boleros y además el baile.

El Básquet Ball el cual practiqué por 20 años jugué en la Selección B de ESIME y en el Equipo de Capulalpan de Oaxaca fuimos Campeones en 2° Fuerza y con el Atomos Campeones en la YMCA.

El Boliche lo disfruté por 20 años, saliendo en General Electric Campeones por 4 años consecutivos, fui campeón de 1° Fuerza en el Club Lindavista con un promedio de 196 y obtuve numerosos premios por Juego Mayor, serie Mayor, Equipo, etc.

El tenis que jugué por 8 años y que por cierto asistí al Abierto de Estados Unidos, en New York y vi a figuras como Serena Williams, a Venus quien por cierto cayo en la final, a Djokovic, al Kerber, etc.

El Ajedrez en General Electric fui campeón de 1° Fuerza por 6 años consecutivos, y en un torneo empaté con el Campeón Nacional de 1968, Mario Campos, en Guadalajara derroté al campeón de Jalisco. En el Club Reforma fui campeón de 2ª Fuerza por dos años consecutivos.

En Dominó fui campeón de parejas por 6 años consecutivos en General Electric y en los torneos de la Generación obtuve el 1er lugar en 17 torneos.

Beisbol ferviente admirador del Diablos Rojos del México y los Yanquis de New York , en 2014 vi el penúltimo juego de Derek Jeter en Detroit, antes de retirarse de los Yanquis, juego que ganaron y los aficionados le dieron una ovación de un minuto.

 

Familia: Felizmente casado con una mujer maravillosa Doña Cuquita, profesora, toca el piano, pinta, borda, cocina excelente y jugó boliche, lo mejor que me dio dos hijos maravillosos y talentosos.

Mi hija Anette radicada en Dallas, Licenciada en Mercadotecnia y Diplomado de Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey. Habla inglés y francés. Me ha regalado dos encantadoras nietas Isabella y Arantxa las dos excelentes nadadoras, ya compitiendo a nivel estatal, Isabella además excelente chelista, ya tocando en sinfónica de su High School. Arantxa con diploma firmado por Donald Trump, por sus excelentes calificaciones y aficionada a la fotografía.

Mi hijo Gonzalo radicado en Michigan, USA, egresado del Tecnológico de Monterrey, es Ingeniero Mecánico Electricista, tiene Maestría de Administración de Negocios en la Universidad de Loyola en Chicago y actualmente tiene tres inventos patentados en Estados Unidos, y dos inventos publicados en trámite de publicación, actualmente trabaja en Arvin Meritor , empresa que se dedica a fabricar componentes para sistemas de vehículos, actualmente   le reportan las ingenierías de Michigan, la India y  Monterrey en México.

Tengo dos nietos con él, la primera Nicole, excelente estudiante en high school y mejor tenista participando ya en torneos estatales y ha ganado numerosos torneos. El segundo nieto es Christopher, actualmente en Midle School, excelente estudiante y buen futbolista,

Una familia llena de amor y talento.

Y para finalizar quiero agradecer a todos los hermanos de la Generación por las reuniones, festejos, bailes, viajes (siempre organizados por nuestro querido hermano Rubén Serros) para conocer con la familia lo mejor de nuestro México, así como a los amigos del domino, que nos unen cada vez más.

Pero quiero hacer un agradecimiento especial a quienes me ayudaron en uno de los momentos más difíciles de mi vida, cuando ocurrió la inundación en 2009, en Valle Dorado, pue ahí perdí gran parte de mi patrimonio y gracias a Luis Rolando Figueroa, Felipe Varea y Rafael Paredes, me tendieron la mano sin condiciones y me ayudaron a levantarme y volver a disfrutar esta hermosa vida, gracias hermanos, amigos y compañeros de la generación.

 

2 comentarios:

  1. Que hermosas historias tenemos los condiscipulos de Esime damos gracias a Dios por eso y con nuestro granito de arenacomo construcción de subestación en cuatro caminos Michoacán.correccionde anomalías en hospitales de Traumatología y de ortopedia de Magdalena Salinas del Imss sentimos que colaboramos humildemente en la medida de nuestras fuerzas al mejoramiento de nuestro país.desde el paso Texas Saludos afectuosos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece tu nombre, pero seguramente eres Carlos Sámano.

      Eliminar

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...