30 septiembre 2020

Julio Sergio Zurita Tovar: Ingeniero y Pintor

 En el recuento de compañeros que han destacado no solamente en nuestra profesión, sino en otros campos, encontramos a Julio Sergio Zurita Tovar, Ingeniero Mecánico de la Generación 61, quien al obtener su jubilación incursionó en el arte de la pintura, descubriendo que era poseedor de un gran talento que aprovechó aunque tardíamente; fue uno de los primeros 6 integrantes del equipo de esgrima de la Vocacional 2 en 1956.



Foto actual de Julio Sergio Zurita Tovar, Ingeniero Mecánico de la Generación 61; el próximo 20 de diciembre cumplirá 83 años.

SEMBLANZA

Durante 32 años trabajé en el área administrativa de PEMEX, en donde tuve la oportunidad de aprender y capacitarme, ya que asistí a varios cursos de Química, Soldadura y Administración, entre otros; los cuales fueron en la UNAM y la Universidad Iberoamericana. De igual forma, acudí a dar asesoría a un país, en donde fui reconocido por la Naciones Unidas (Viena).

Posteriormente, cuando me iba a jubilar, decidí tomar clases de pintura, comenzado de esta forma, una nueva carrera, llenándome de grandes momentos, aprendizajes y situaciones. Al principio tuve que tocar puertas para poder exhibir mis pinturas, pero tiempo después se fueron abriendo solas. Finalmente, monté 42 exposiciones en diferentes alcaldías de la CDMX y del Estado de México, en donde acudieron grandes críticos del arte como la Sra. Paloma Cordero, entre otros; quienes comentaron que mi estilo era basado en el Realismo.

Esta área la dejé por 15 años por un problema de artritis reumatoide, pero actualmente con la pandemia, mi familia me insistió en que les hiciera algunas pinturas, lo que me llevó a retomar esta actividad que me apasiona, y así regrese a este espacio que me encanta, que es el volver a tomar los pinceles, y hacer mis bastidores. Quiero comentarte que gracias a este empujón que me dio mi familia, quienes han jugado un papel importante en mi vida, ya que muchas veces son mis principales críticos, me di cuenta que no hay nada que no pueda realizar, ya que cuento con la cualidad de ser creativo e inquieto como somos los Ingenieros, sumando al día de hoy con más de 140 obras.

El jubilarme me dio la oportunidad de ser creativo en otras formas, pues me hizo despertar y analizar los detalles, así como poder expresarme de manera diferente. La jubilación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para el día de hoy.

Finalmente, yo soy Sergio Zurita y me siento orgulloso de ser un ESIME, haber sido parte de PEMEX, así como tener amigos como tú.  

A continuación presentamos algunas de sus pinturas para deleite de ustedes, con el acotamiento de que ninguna tiene explicación al pie, aclarando solamente que la primera es un dechado de detalles finos, que fue motivo de varios reconocimientos.








































2 comentarios:

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...