25 abril 2019

Caco Rivera y Luis Rolando Figueroa: 80 años.

Hoy jueves 25 de abril nos reunimos en La Rambla para celebrar los 80 años de Caco Rivera Ramírez y de Luis Rolando Figueroa Noriega; la organización estuvo a cargo de Rafa Paredes quien tomó la estafeta de Álvaro González quien hace apenas 12 días se nos adelantó; 23 compañeros estuvieron presentes con una asistencia total de 39 personas; La Rambla se esmeró en prepara una paella especial después de una entrada consistente en caldo de camarón.
Aspecto de la mesa en forma de herradura.
El último en llegar fue Rubén Serros con su inseparable Tere; y como no iba a ser el último si venía desde Cuernavaca.
Un extremo de la mesa.
Mientras llegaba la comida nos dedicamos a degustar el tradicional vino tinto mexicano.
Esta fue la paella; realmente nos sorprendió el detalle pues fue cortesía de esta gran cantina.
Y este el pastel aunque faltó la palabra "Caco"
Este sí fue el último en llegar: Efraín Aguado.
Quien se dirigió inmediatamente a Rafa para preguntar por su chamarra.
Captamos el momento en que hacíamos en primer brindis.
Saludo cariñoso de Gonzalo Farfán a Felipe; por cierto, Gonzalo se quejó por nuestras actitudes asumidas los lunes con motivo de los juegos de dominó, indicando "pero los disculpo, porque los quiero a todos"; enseguida nos invitó a su festejo por los 82 años que cumplirá en junio.
Empezaban a servir el caldo de camarón.
Y luego la paella con camarones como del No.12.
Terminada la comida, vivimos momentos agradables escuchando las palabras de algunos compañeros; el primero fue Rubén con este pensamiento "quiero reiterar que este tipo de reuniones, que es la hermandad de nuestra Generación, cada vez tenemos que impulsarla más, porque ya cada día somos menos y para allá vamos todos", a lo que Luis González Sosa, desde sus asiento, alzó la voz diciendo de inmediato: "pero que no empujen"
Un aspecto del discurso pronunciado por Rubén.
Que captó la atención de los asistentes.
Enseguida tomó la palabra Arturo Ortíz Marbán quien siempre se ha distinguido por su manera elegante de escribir y por lo que se vio, ahora no venía preparado; a continuación reproducimos sus palabras:
"Apreciadas esposas y familiares de los miembros de la generación 1959-1962, que nos distinguen con su presencia. Queridos compañeros de generación.
En primer lugar, quiero resaltar que celebro, ampliamente, la idea de que, como generación, estemos celebrando los 80 años de los compañeros que los han ido cumpliendo.
Para fortuna de los integrantes de nuestra generación, el promedio de vida se logró incrementar en las últimas décadas. Pero no obstante ello, llegar a los ochenta años en condiciones de poder valernos por nosotros mismos, sin duda que es un gran regalo para cada uno de nosotros y nuestras familias.
Hoy, festejamos a dos queridos amigos: Luis Rolando Figueroa Noriega y Carlos Rivera Ramírez.
A Carlos Rivera Ramírez, le felicito, de todo corazón, por haber cumplido estos primeros 80 años, deseándole que siga gozando de mucha salud y que sigan los éxitos y realizaciones personales al lado de sus familiares y amigos.
Hace unos momentos, con la asesoría de nuestro apreciado amigo Joel Narváez Limón, obtuve más información sobre Carlos Rivera Ramírez, quien desde su juventud, se distinguió por su participación en el fútbol americano, llegando a ser core back (mariscal de campo) del equipo de los Cheyenes blancos del Politécnico.
Posteriormente creó dos equipos infantiles de fútbol americano y fue presidente fundador de la Liga de Fútbol Americano del Estado de México A. C. (FADEMAC).
En el 2017, por su ejemplar trayectoria deportiva y su importante aportación a ese deporte, se decidió inmortalizar su nombre en el Salón de la Fama de Fútbol Americano de México."
Y continuó así:
"Hoy, también es un día muy especial porque celebramos los 80 años de nuestro querido compañero Luis Rolando Figueroa Noriega, a quien considero es ocasión propicia para rendirle un justo y merecido homenaje por su esfuerzo, entrega, dedicación y quien, sin escatimar parte de su tiempo, nos ha sabido mantener no sólo unidos sino, lo más importante, sentirnos en todo momento, parte  consustancial de este núcleo de extraordinarios compañeros.
Luis Rolando tiene muchas virtudes, pero entre ellas destacan su sencillez, don de gentes, sabe escuchar, es ecuánime, tiene un sentido muy marcado de la importancia de la pluralidad, del respeto a las opiniones divergentes, de un carácter sólido, es poseedor de un buen humor, de una gran iniciativa, inteligente, con una memoria envidiable, excelente profesionista y, por sobre todas las cosas: amigo leal y solidario.
Desde luego, lo he dicho ya en varias ocasiones, Luis Rolando, ha tenido el apoyo generoso de un grupo de compañeros que han estado permanentemente a su alrededor; que todos conocemos, pero que me abstengo de mencionar sus nombres, por el temor de llegar a omitir a alguno de ellos. Todos estos extraordinarios amigos, le han brindado, en todo momento, su apoyo incondicional y, desde luego, a todos los demás integrantes de la generación. Su solidaridad y amistad, han sido de vital importancia para que esta generación se mantenga vigente hasta estas fechas de nuestra existencia"
 
Para rematar:
"Por todo ello, haciéndome eco inequívoco, del sentir de todos los integrantes de esta Generación de Egresados 1959-1962, es que en estas sencillas pero emotivas líneas, deseamos rendir un merecido homenaje a nuestro querido amigo Luis Rolando; decirle que lo admiramos y que le deseamos larga vida, mucha salud, nuevos éxitos en su vida personal y de profesionista jubilado, pero por sobre todas las cosas, que siga brindándonos su apreciable amistad.
Estas líneas estarían incompletas, si este homenaje no lo hiciéramos extensivo a las esposas de los cumpleañeros, la señora Rosi Nacenta y nuestra querida amiga Cristy, quienes en las buenas y en las malas, siempre han estado apoyando a sus esposos. Para ellas dos nuestro más grande reconocimiento.
Particularmente, quiero destacar el trabajo callado pero efectivo de Cristy, de propiciar el acercamiento con las demás esposas, pero sobre todo, su solidaridad y cariño para con todos y cada uno de los miembros de esta generación y su apoyo permanente a nuestro querido Luis Rolando.
Por todo ello: ¡¡¡Felicidades a los ochenteros y sus queridas esposas, por estos largos, fructíferos  y significativos años!!!"
Gracias.
Ing. Arturo Ortiz Marbán

25/IV/19

Judith se puso de pie para pedir un minuto de aplausos para nuestro entrañable hermano Álvaro González Macías.
La respuesta fue inmediata; todos de pie aplaudiendo en memoria de Álvaro.
Como aquí podemos observar.
Pedimos que Felipe tomara la palabra; en su alocución resaltó que en la Generación "todos somos uno y seguiremos siendo uno; gracias a Luis Rolando y Cris que nos hemos mantenido juntos después de tanto tiempo. Vamos a seguirle porque no nos queda de otra; vamos a seguirle porque tenemos ganas de no fallarle a este grupo", rematando su intervención diciendo "...y chin chin el que se muera primero..."
El turno fue para Rafa Paredes quien junto con el recordado y querido compañero Álvaro González Macías, había sido designado para organizar este evento, recordó en su intervención que la decisión de celebrar los 80 años de los compañeros que los cumplieran, había sido instituida desde hace un año, mencionando a los que ya se les había festejado y que así se seguiría con los demás. Dio a conocer que, en honor a Luis Rolando, los directivos del restaurante "La Rambla" obsequiaron la paella que allí se sirvió. Del desaparecido Álvaro González Macías, resaltó que "todos lo quisimos porque era una persona muy especial, es alguien que se distinguió por su gentileza, por su caballerosidad, porque era un hombre tan decente, tan propio que, de verdad todos tienen ciertas cualidades, pero las de él eran especiales; jamás le oí decir una mala palabra"; el comentario final fue "se me hace que cuando Juan Manuel llegue a sus 80 ya no habrá quien se los festeje, pues es el más chavo de la Generación".
Aquí vemos a Orlando Camacho antes de ponerse de pie para pronunciar un breve discurso, en el cual nos recomendó que todos cuidemos la salud, agregando "un valor importante a nuestra edad son los amigos cercanos y leales como somos todos nosotros; nos hacen vivir, nos hacen tener convivencia, nos hacen tener más días...el que estemos unidos, que es vida para todos nosotros...tengamos la conciencia clara de que está en nuestras manos seguir con buena vida..."
Y aquí tenemos al decano de la Generación, Armando López Mendoza, mejor conocido como "El Lobito" quien se propasó en su lenguaje, ya que después de exhortar a los miembros de la Generación "a seguir aportando con los conocimientos adquiridos", terminó diciendo: "y como dijo el hermano de Bruno Pecero Ríos: no cualquier pendejo llega a los 80 años"
Luis Rolando Figueroa se refirió a que cuando empezamos a reunirnos no había internet, por lo que el éxito de las asistencias se debió a las llamadas telefónicas de Cristy, a la que agradeció su apoyo.
Después de tanto discurso, llegó el momento de apagar las velas.
Y partir el pastel.
Lo que arrancó el aplauso del respetable.
Captamos a una parte de la concurrencia mientras Luis Rolando y Caco trataban de apagar las velas.
Y en el extremo izquierdo una pareja feliz: Ivonne y Sergio Quezada.
Cuando de repente hizo su aparición Lalo Fernández para proponer que también se festejen a los que cumplan más de 80 años.
Rafa, Carlos Palacios, Irene y Luis Rolando.
20 de los 23 asistentes, ya que antes se habían retirado el Lobito, Carlos Palacios y Juan Manuel Lucia; de pie: Rubén Serros, Gonzalo Luna, Caco Rivera, Rafa Paredes, Arturo Ortiz M., Felipe Varea, Luis González S., Sergio Quezada, Miguel Cuan, Claudio Flores, Joel Narváez, Bruno Pecero y Gonzalo Farfán; sentados: Manuel Guerrero, Orlando Camacho, Lalo Fernández, José Luis Peralta (nuestro invitado Puma), Pedro Alvarado, Luis Rolando Figueroa y Efraín Aguado.
Y aquí, 10 de las 15 acompañantes; de pie: Jose Pecero, Ivonne Quezada, Mary, María Esther Ortíz y Judith Fernández; sentadas: Tere Serros, Poulet Cuan, Rosi Rivera, Cristy Figueroa y Pily Camacho; faltaron por haberse retirado antes: Rebe Alvarado, Tere Lucia, Lupita López e Irene Palacios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pocos en el primer lunes de noviembre.

Hoy no solo vimos muy mejorado a Felipe, sino con ese entusiasmo y optimismo que contagia hasta a los más circunspectos: vean si no: se hech...