27 abril 2019

Semblanza de Luis Rolando




Foto 1° abril 2019



LUIS ROLANDO FIGUEROA NORIEGA

SEMBLANZA

Nací en la Base Naval de Icacos, Gro., el 1° de abril de 1939; quedé huérfano de padre a los 3 años; mi papá falleció en el Buque Tanque “Las Choapas” de la Armada de México, torpedeado por un submarino alemán; trabajé desde la primaria hasta la vocacional como dependiente en una tlapalería de la familia; posteriormente como dibujante en una fábrica de maquinaria para panaderías y el último año de la carrera en el Departamento de Tarifas y Contratos de la DGE; por esta razón y también por mi afición a los deportes, una carrera que normalmente se hace en 6 años, yo la hice en 9; fundé el equipo de esgrima en la Voca 2; integré el equipo de atletismo del IPN durante 7 años, en la especialidad de 800 y 1500 metros más el relevo de 4x400; una temporada jugué basquetbol en el equipo “B” de la ESIME (por cierto fuimos campeones invictos en un final cardiaco contra la ESIQIE), una temporada entrené fútbol americano con los Cheyennes de liga intermedia, pero una semana antes del primer juego me fracturaron 2 costillas; fuera del IPN, jugué béisbol como cátcher en el equipo de la Secundaria 13 y en las Águilas de SINATEL; fundé el equipo de básquet de 2ª. fuerza “Normandía”, habiendo sido campeones invictos 2 años consecutivos en la Liga Regional del Sur y un año campeones del D.F.; hice 3 veces el servicio militar, la primera en la Voca 2, la segunda en la XV División del Ejército, participando en el equipo de atletismo en donde fui campeón de Zona, de Región y Nacional y, la tercera, en el 7° Batallón de Infantería de Marina; la primaria la hice en la Escuela Pedro Ma. Anaya de la Col. San Simón (Portales), la Secundaria en la No.13 de la Col. Miravalle (Portales); llegué a la Voca 2 de 14 años e ingresé a la ESIME en 1958, pero oficialmente soy de la Generación 59-62; obtuve el título de Ingeniero Electricista con la Tesis “Análisis Técnico Económico de los Principios Básicos para la Estructura de Tarifas Eléctricas en nuestro País”; ya como profesionista estudié Maestría en Administración en la UNAM; 2 años fui Profesor de la ESIME impartiendo la materia "Tecnología de Materiales Eléctricos"; continué jugando básquet en equipos formales durante 20 años y jugué 6 años futbol soccer como portero; integré 2 veces el Comité Organizador de los Seminarios del IEEE; en 5 ocasiones formé parte del CEN de la AMIME, uno como Presidente y ahora soy Presidente del Consejo Permanente Asesor (por cierto, AMIME me otorgó el premio “Testimonio a la Excelencia Profesional”); en 3 periodos fui vocal del Consejo Directivo del CIME (esta institución y AIUME me distinguieron con un reconocimiento por mi participación gremial); en una ocasión Vicepresidente de SMI en el D.F. y fui fundador de ATPAE, habiendo sido su Presidente (por cierto, me tocó recibir del Presidente de la República en turno, un reconocimiento por ser la única ONG en impulsar el ahorro de energía en México); durante 3 años fui Perito Voluntario Honorario de la PGJDF en la especialidad de “Incendios y Explosiones”; fungí como Presidente de la Colonia Zacahuitzco y la Asamblea de Presidentes de la Delegación Benito Juárez me eligió Vocal de la Junta de Vecinos; laboré 17 años en la DGE, los últimos 4 como Jefe del Dpto. de Tarifas y Contratos; 3 años en La División Bajío de CFE con sede en Guanajuato; gané un concurso de oposición para ocupar una plaza vacante en México como Jefe de Oficina en el Departamento de Estadística; me invitaron a formar parte de una nueva área de trabajo llamada PRONUREE que después cambió a PAESE, en donde desarrollé cerca de 50 proyectos de ahorro de energía en inmuebles de CFE, 6 de los cuales obtuvieron el premio nacional otorgado por CONAE, antes de jubilarme como Subgerente después de 45 años de servicio en el Sector Eléctrico (por cierto, CFE me otorgó la medalla Adolfo López Mateos); mi legado en CFE fue concretar una iniciativa para impartir Seminarios a los usuarios más importantes de cada Zona dentro del Programa “CFEctiva Empresarial”, con el objetivo de reducir sus consumos de energía eléctrica; fui de los fundadores del FIDE en donde ocupé el cargo de Gerente de Comercios y Servicios durante poco más de 10 años, período en el cual coordiné alrededor de 450 proyectos de ahorro de energía eléctrica; sobre este tema impartí más de 500 conferencias de 1981 al 2007, año en que me jubilé.

Mi mayor satisfacción es haber hecho cientos de amigos a lo largo de mi vida, la mayoría de los cuales relacionados con la profesión y con mi Escuela; haber formado una familia con 3 hijos Luis Rolando, Tita y Evy (q.e.p.d.) y 5 nietos, Alain, Luis Carlos, Paloma, Luis Arturo y Luis Rolando; en agosto de este año cumpliré 57 años de casado con María Cristina, quien no solo me apoyó sino que trabajó más de 30 años como Maestra de primaria para ayudar con los gastos familiares; mi segunda familia son los compañeros de mi Generación con quienes me reúno todos los lunes a comer y a jugar dominó, además de los eventos y viajes que hacemos para integrar a nuestras parejas, a los hijos y últimamente hasta a los nietos; hemos sufrido la ausencia de muchos compañeros que se nos han adelantado, lo que nos da un mayor sentido de la vida y nos mueve a continuar estrechando los lazos de unión entre nosotros; casi lo olvidaba: soy Presidente de la Generación 59-62 que le tocó el privilegio de estrenar Zacatenco y ser la primera en egresar con ciclo completo.

SIGLAS.

AIUME.- Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas.
AMIME.- Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
ATPAE.- Asociación de Técnicos y Profesionistas en Aplicación Energética.
CEN.- Comité Ejecutivo Nacional.
CFE.- Comisión Federal de Electricidad.
CIME.- Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
CONAE.-Comisión Nacional para el Ahorro de Energía
DF.- Distrito Federal.
DGE.- Dirección General de Electricidad.
ESIME.- Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
ESIQIE.- Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
FIDE.- Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.
IEEE.- Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica.
IPN.- Instituto Politécnico Nacional.
ONG.- Organización No Gubernamental.
PAESE.- Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico.
PGJDF.- Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
PRONUREE.- Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica.
SINATEL.- Sindicato Nacional de Telefonistas.
SMI.- Sociedad Mexicana de Ingenieros.
UNAM.- Universidad Nacional Autónoma de México.

 

LRF 290419

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Falleció Alex Ramírez Rivero, profesor e innovador de la iluminación en México

Alex Ramírez Rivero, Ingeniero Mecánico Electricista de la UNAM, falleció el pasado jueves 4 de abril, como consecuencia de un trastorno neu...