12 septiembre 2011

Más sobre el Ing. Héctor Arellano Moreno


Estimados compañeros y amigos de Escuela: les reenvío un mensaje de Manuel Aguirre, compañero de Generación de Héctor Arellano; creo que es interesante, sobre todo para los que fueron sus amigos y compañeros Cheyennes.
Un abrazo
Luis Rolando



Hola Luis Rolando:
Atendiendo a tu solicitud te mando anexas 3 fotografías en las que aparece Héctor Arellano Moreno:
Héctor Arellano.jpg.- Esta foto es muy interesante pues fue tomada en 1977 y en ella aparecen 7 ex presidentes del IEEE Sección México. De izquierda a derecha el Ing. Francisco Hawley, egresado de la ESIME y ya fallecido; el Ing. Héctor Arellano Moreno también egresado de la ESIME, IEC desgraciadamente fallecido; el Ing. Ramiro García Sosa, egresado de la ESIME, IE; no recuerdo el siguiente era un ingeniero de CLF; el Ing. Bruno de Vecchi Appendini no era de la ESIME, el Ing. Salvador Palafox, egresado de la ESIME, IE y el que esto escribe, Manuel Aguirre Botello, también egresado de la ESIME, IE. Cosa curiosa es que Arellano, García Sosa, Salvador Palafox y Manuel Aguirre, todos pertenecemos a la Generación 1953-1956 de la ESIME.
Héctor Arellano1.jpg.- Esta foto debe ser de 1974, en ella aparecemos Héctor Arellano y un servidor con dos jóvenes estudiantes de la Ramam Estudiantil del IEEE.
Héctor Arellano2.jpg.- Esta foto también es de 1974 y muestra parte del Comité Ejecutivo de la Sección México del IEEE, Héctor Arellano en segundo término y a la derecha un servidor y Armando Jurado Alarid, los tres de la misma Generación 53-56. Luego te mando los nombres de las dos personas que faltan.

Como puedes ver Héctor Arellano fue un gran amigo cercano del que esto escribe, no en la escuela sino hasta 10 años después, 1966, cuando nos juntamos para celebrar el Décimo Aniversario de la Generación y de allí seguimos viéndonos con frecuencia hasta que me trasladé a Querétaro en 1984. Héctor Arellano fue presidente del IEEE Sección México en 1974 y presidente de la Genereción  ESIME 1953-1956, por un período que debió iniciar en 1985. Su puesto más importante fue en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Dirección General de Telecomunicaciones. Todo esto sin demeritar su carrera deposrtiva, tanto en el Futbol Americano como en el Tenis.
Descanse en paz el siempre buen amigo Héctor Arellano Moreno.
Aprovecho para enviarle copia a José Luis Luna de la Rosa, presidente actual de la Generación 1953-1956.
Pido por favor me acusen de recibido, sin utilizar la función de REPLY, mejor generen un mensaje nuevo, pues a veces no me llegan

HectorArellano.jpgHectorArellano.jpg
267 K   Ver   Descargar  
HectorArellano1.jpgHectorArellano1.jpg
103 K   Ver   Descargar  
HectorArellano2.jpgHectorArellano2.jpg
133 K   Ver   Descargar  














 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Transcribo una comunicación de Rodolfo Ponce (Gen. 59) a Eliseo Ríos (Gen. 62)
    Enviado: Sábado, 10 de septiembre, 2011 12:46:51
    Asunto: RE: Envio de informacion y pesame a familia de Ing. Hector Arellano M.

    SALUDOS NUEVAMENTE ELISEO, CADA DOCUMENTO QUE APARECE CON HISTORIAS DE CHEYENNES, LO GUARDO EN UN ARCHIVO QUE ASI LE HE LLAMADO: "DOCUMENTOS E HISTORIAS DE CHEYENNES", HAGO UNA CORRECCION A MI CORREO ANTERIOR, HECTOR FUE MI VETERANO O YO SU NOVATO, COMO QUIERA VERSE, NO EN EL AÑO 1957 SINO EN EL AÑO 1958, CESAR ROJAS ME EMPUJO A IR DESDE EL AÑO 1957 Y ESTUVE ENTRENANDO PERO NO ME QUEDE EN EL EQUIPO YA QUE LA TEMPORADA DE WATER POLO YA ESTABA MUY AVANZADA Y NO ME DEJARON SALIRME, YO JUGABA WATER POLO EN EL EQUIPO DEL POLITECNICO, AHI TAMBIEN ESTABA EL SATAN, JAVIER MENDEZ DURAN, PEPE ARZAC, LEOPOLDO SILVA Y OTROS, ASI QUE TERMINE ESE AÑO EN EL WATER POLO Y AL AÑO SIGUIENTE 1958 FUE CUANDO YA ME INCORPORE A LOS CHEYENNES DE INTERMEDIA, SOLO JUGUE ESE AÑO EN INTERMEDIA COMO HALF BACK DERECHO CON EL No.42 Y AHI SI YO ERA EL NOVATO DE HECTOR ARELLANO DE QUIEN APRENDI MUCHO DE ESTE BELLO DEPORTE, JAMAS LO HABIA JUGADO Y MI EXPERIENCIA FUE DE SOLO ESE AÑO EN INTERMEDIA 1958 Y MANUEL ME LLEVO A LIGA MAYOR COMO QUARTER BACK CON EL No.12 CUANDO AUN ESTABA MARIO SALUM, JAVIER PATIÑO Y SERGIO CUEVAS COMO QUARTER BACKS, YO HICE ESE AÑO TERCER EQUIPO DESPUES DE MARIO Y JAVIER Y EL AÑO SIGUIENTE 1959 QUE FUE MI SEGUNDO Y ULTIMO AÑO YA HICE PRIMER EQUIPO, NOS LO DISPUTABAMOS CON SERGIO CUEVAS, Y COINCIDIO QUE TERMINE LA ESCUELA Y TENIA QUE ESCOGER ENTRE TRABAJAR Y COMER O JUGAR TRES AÑOS MAS YA QUE EL TIEMPO ERA DE 5 AÑOS DE ELEGIBILIDAD Y ESCOGI EL CAMINO PROFESIONAL CON 18 AÑOS EN ALTOS HORNOS, 8 AÑOS CON LOS HANK MANEJANDO CAMPOS HERMANOS Y EN EL CORPORATIVO HERMES, 9 AÑOS MANEJANDO EL GRUPO ACERMEX Y 15 AÑOS Y MEDIO MANEJANDO EL GRUPO BRANIFF HASTA QUE POR FIN ME SOLTARON LAS EMPRESAS Y SIGO DE ASESOR Y CONSULTOR DE VARIAS EMPRESAS Y PROYECTOS Y VIVIENDO EN ESTE MARAVILLOSO LUGAR YA SOLO ESTAMOS MI ESPOSA Y YO, YA QUE "CORRIMOS" A LOS 4 HIJOS PARA QUE VOLARAN SOLOS Y ESA ES PARA MI LA MAYOR SATISFACCION COMO PADRES, QUE FORMEMOS HIJOS QUE VUELEN SOLOS AUNQUE LA CHAMBA DE PAPAS NUNCA SE ACABA HASTA QUE SE ACABA COMO EN EL FUT BOL, SIEMPRE ESTAMOS AHI CERCA PARA AYUDAR Y APOYAR Y ACONSEJAR CUANDO SE NECESITA Y NOS LO PIDAN, SON 3 INGENIEROS INDUSTRIALES MUY EXITOSOS EN CADA UNA DE LAS EMPRESAS EN QUE ESTAN, CADA UNO CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS, YA TENEMOS 8 NIETOS Y UNA BISNIETA Y SIEMPRE HAY DOS DIAS MARAVILLOSOS UNO ES CUANDO VIENEN A VISITARNOS TODOS JUNTOS COMO NAVIDAD O AÑO NUEVO O ALGUN FESTEJO IMPORTANTE EN LA FAMILIA, CADA UNO TIENE SU RECAMARA Y SUS COSAS Y EL OTRO DIA MARAVILLOSO ES CUANDO SE VAN, LA MEJOR FOTO ES CUANDO YA ESTAN TREPADOS EN SUS CAMIONETAS DESPIDIENDOSE Y LA CASA VUELVE A SER UN REMANSO DE PAZ AUNQUE SE EXTRAÑA DE TODAS MANERAS EL DESORDEN DE LOS NIETOS.

    BUENO, YA ME EXTENDI PERO ES ESTIMULANTE PLATICAR CON AMIGOS CHEYENNES Y RECORDAR VIEJOS TIEMPOS, GRACIAS POR LOS DATOS DEL DOMICILIO DE MANUEL RODERO.

    UN ABRAZO.-RODOLFO PONCE R.

    ResponderEliminar
  3. Transcribo una comunicación de Eliseo Ríos (Gen. 62) a Rodolfo Ponce (Gen.59) el 10 de septiembre

    ING. RODOLFO de JESUS PONCE R.

    ESTIMADO RODOLFO:

    Recibi tu atenta respuesta a mi comunicacion relacionada a nuestro Estimado Ing. HECTOR ARELLANO M. (qepd)

    La cual te agradezco asi como de que de serte posible, como lo dices: la informes a todos los amigos y compañeros Cheyennes que mas puedas (No importa que algunas comunicaciones se dupliquen ya que tratandose de sucesos como el de nuestro RESPETADO y ESTIMADO :
    Ing. HECTOR ARELLANO M. Mas vale pecar de exceso que por falta, asi que no te preocupes por eso)

    Te comento que en efecto nuestro querido y estimado ARELLANO fue Quarter Back, en esa epoca que indicas, pero ademas te comento de que por alla de1954 ( Quizas lo sepas) El jugaba de Ala (En la intermedia) Y nos supervisaba o guiaba el entrenamiento a los ALAS y junto con JAVIER PATIÑO Gil dirigian el equipo y fueron Nuestros Respetados COACHE(s) en la Juvenil de ese Año (1954) y el entrenador o Coach en Jefe era Manuel Rodero G.

    (Debutamos en esa categoria) entre otros : Carlos Diaz I. Roberto Almeyda V. Sergio Cuevas, Cuitlahuac (Cocodrilo) Medina,Ernesto Carmona,Luis (Guajolote) Nuño. Diego Vallejo C. Carlos y su Hno . Manuel (Apodados los Texas Galicia),Jose Luis Bonales y tu servidor,entre otros como :

    Carlos Muños Salcedo ( Que poco despues del Fallecimiento de nuestro Tambien Estimado y siempre Bien Recordado HUMBERTO AREIZAGA) Revivio o Fundo (Junto con CALO, Hno. Mayor de Humberto y Willy) a los tambien famosos SHORTY"S (De la colonia Guerrero del DF ) Que vienen siendo como nuestros Primos Hnos.

    Ya que tanto CALO como Carlos Muñoz ( Que actualmente reside en Veracruz) Jugaron con los Cheyennes de esa epoca y en recuerdo de HUMBERTO AREIZAGA (Al que muchos) Quizas ya lo sabias: asi lo apodaban "Shorty" y por ello Revivieron o Fundaron y dirigieron en esa epoca al mencionado equipo.

    En ese Año nos pasaron o subieron a la Intermedia a : Carlos Diaz I. Roberto Alemeyda V. ( Que jugaba de Ala Izquirda yo jugaba la derecha) Tambien ascendiero a la Intermedia a : Diego Vallejo Cortes a Luis (Guajolote) Nuño, a Sergio Cuevas, y a Cuitlahuac (Cocodrilo ) Medina, entre otros que eramos primero y/ o segundo equipo Sergio Arguero, Vicente Perera (Chente) y algunos otros que ahorita no recuerdo (Tu servidor No quise ascender en ese Año) estaban muy
    Pesados y Grandotes (los de la Intermedia ) yo siempre fui mas menos de la talla de Almeyda, poco tiempo despues deje de jugar y por eso me adelantaron y jugaron primero que tu servidor en la Intermedia (En 1961 despues de que quedamos Campeones) Me ascendieron a Liga Mayor
    pero como ya habia terminado la Escuela tuve que trabajar y ya no jugue en Liga Mayor.

    Bien mi estimado Rodolfo tu comunicacion me motivo gratos recuerdos de esos años de nuestros compañeros de equipo y de nuestro estimado y apreciado Coach HECTOR ARELLANO M. que ahora comparti en esta comunicacion contigo y quizas ya me extendi en ellos, pero no pude evitar dichos recuerdos al mencionarme que tu tambien conviviste con el, experiencias de nuestro
    apreciado Deporte.

    Sin mas por el momento aprovecho para agradecerte tu comunicacion y al mismo tiempo desearte que estes bien de salud junto con toda tu apreciable familia que incluye la de nuestro tambien estimado Ing. CESAR ROJAS (MUTT) Al que tambien siempre recordaremos con mucho Afecto y Aprecio, tambien aprovecho para enviarte la direccion que solicitas de nuestro

    COACH en JEFE :

    MANUEL RODERO GARDUÑO que tengo anotada y que es la Siguiente :
    Sin mas por el momento les enviamos un cordial saludo

    Atte. Ing Eliseo de J. Rios Bautista y Familia

    ResponderEliminar
  4. A continuación lo que dijo Javier Patiño de la Gen.57 el 13 de septiembre:
    Estimado Luis Rolando: Tuve un enorme pesar por la noticia del fallecimiento de nuestro entrañable amigo Hector Arellano. Afortunadamente pude acompañar a Olivia y las hijas de Hector a una misa, en donde me encontrè con
    algunos ex-jugadores del IPN, còmo fueron. Eduardo Rivera "el Lingote",Marco A. Calderon "el Perro",
    Augusto Aguilera "el Tamal", Carlos Rivera, Carlos Garcìa "la Coneja", Armando Arceo con su esposa y Carlos
    Diaz. Te comento que yo fuì entrenador de Hector en intermedia y llegàmos a jugar juntos en Liga Mayor en el
    Poli Blanco, algunas veces jugamos tenis en el Junior. Una gran perdida la de nuestro gran amigo. Saludos

    ING.JAVIER PATIÑO GIL
    INSTALACION MAQUINARIA
    mail j35patino@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!!! Hoy platicando con mi padre jubilado de la Secretaria de Telecomunicaciones me pidió que buscara información sobre el Ing. Héctor Arellano Moreno que fue quien lo apoyo en el desempeño de su trabajo, gracias al apoyo del ingeniero nos cambio la vida, por su generosidad y gran humanidad le estaremos eternamente agradecidos. Gracias por compartir información sobre el ingeniero Héctor Arellano Moreno que en paz descanse. Mi padre se llama Javier Díaz Rodríguez, actualmente vive en Uruapan Michoacán con 80 años de edad. Gracias por subir información del Ingeniero Moreno. Saludos a su familia.

    ResponderEliminar

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...