02 enero 2022

Una Reflexión de año nuevo.

 Cuando contemplamos, con algún dejo de desilusión y tristeza, que nuestras esperanzas de superar la pandemia han sido en vano ante la aparición del nefasto Ómicron, no podemos más que sentimos privilegiados por estar todavía en el mundo de los vivos. Los que hemos superado la barrera de los 80, con todo y las deficiencias de salud que ello implica, deberíamos afrontar la dura realidad: el tiempo se nos está acabando y sería injusto para nuestros hijos, nietos y demás descendientes, no dejar el más valioso de los legados, algo así como un bosquejo de nuestras memorias o, cuando menos, una semblanza que muestre a las nuevas generaciones de ingenieros nuestras aportaciones al desarrollo del país y es aquí en donde este blog puede jugar un papel importante.

Generalmente, un blog lo crea una persona para diversos objetivos, como por ejemplo, enseñar algo, contar historias o anécdotas vividas en su trabajo, mostrar lo que sabe hacer, divulgar información, externar ideas u opiniones sobre un determinado tema, aunque también hay blogs que pretenden vender productos, ofrecer servicios o captar clientes para su negocio.

El blog que mayor trascendencia tiene entre nosotros, es el mexicomaxico, creado por nuestro compañero de la Generación 53-56, Manuel Aguirre Botello, muy completo y con una larga labor de investigación sobre la historia de la ESIME, del fútbol americano, de nuestros Maestros, etc. y que se convirtió en una necesidad ante la ausencia oficial de este tipo de información.

En el caso de nuestro blog, le hemos encontrado una utilidad muy práctica, que combina memoria con álbum fotográfico; vimos que en el pasado varias Generaciones editaron sus memorias que, para la actualidada sería impráctico aunque necesario, como es la admirable labor de la Generación 55 que desde hace 15 años publica un boletín bimestral, del cual disponemos el No.99 correspondiente a noviembre-diciembre del 2021, cuyo texto, por ser de interés general, lo presentamos recién concluído el año 2021. Nuestro blog tiene la ventaja de que cualquiera puede tener a la mano un álbum de las fotos que se han obtenido en el transcurso del tiempo, aunque los originales, como suele suceder cuando uno fallece, sean destruidos por nuestros hijos.

Por lo que se refiere a las semblanzas, éstas trascienden si son publicadas en un blog; baste mencionar que el nuestro, según estadísticas del servidor Google, es consultado no solo en México, sino en Países como EEUU, Alemania, Rusia, España, Francia, Irlanda, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rumania, Argentina, Portugal, Colombia, Bolivia, Ecuador, Canadá, Japón, China, Malasia, Polonia y una bautizada como "Región Desconocida"; así, nuestra trayectoria será plasmada para que, llegado el caso, pueda ser consultada por nuestros descendientes.

Esperamos que este año sea pródigo en salud y bienestar de la comunidad ESIME, para beneplácito de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...