04 mayo 2020

Recuerdos: Nuestro viaje a Morelia en 2007, Parte 1 de 3


Hoy, 4 de mayo del 2020, se cumplen 7 lunes sin nuestras acostumbradas comidas y jugadas en La Rambla; han sido 7 semanas de reclusión absoluta porque estamos convencidos de que solo así podremos vencer la epidemia Covid 19; mientras tanto, nos sentimos reconfortados haciendo una retrospectiva, a manera de crónica, de nuestros eventos más emblemáticos; recordamos que fue en 2004 cuando organizamos por última vez una cena baile, con la idea de sumarnos, en lo sucesivo, a las comidas baile anuales de la SEESIME, aprovechando que Sergio Viñals sería el Presidente durante el período 2005-2008; por esta razón, postergamos hasta el 2007 la celebración en Morelia de uno de nuestros aniversarios; nos hemos dado a la tarea de recopilar fotos de este inolvidable viaje, mismas que mostramos a continuación, con la salvedad de que lo haremos en 3 partes, dada la abundancia de material.

El viernes 17 de noviembre del 2007, en punto de las 8:00 a.m. emprendimos el viaje a Morelia un total de 20 compañeros (incluyendo a Margarita, la viuda de Rafa Arias) y un total de 37 pasajeros; allá nos alcanzarían 9 compañeros más con pareja y nos esperaban otros 2 con residencia local; rentamos un autobús con chofer, el cual contaba con varias facilidades, entre ellas una cafetería que en la foto pueden apreciar del lado izquierdo.

Nuestra primer parada técnica la hicimos en Atlacomulco; cabe mencionar que de los 9 compañeros que harían el viaje por su cuenta, 4 procedían de la ciudad de México y los 5 restantes de Ciudad Juárez, Celaya, Cuernavaca, Culiacán y Tlapujahua, más uno de Guadalajara que solo asistió a la comida en el Lago de Zirahuén.
Captamos a algunas de las damas abordando el autobús, que reanudaría su marcha hacia Morelia.
Samuel Maldonado nos hizo el favor de reservar 28 habitaciones en el Hotel Virrey de Mendoza, uno de los más tradicionales, ubicado en el mero centro de Morelia; podemos ver la manta que colocaron a la entrada dándonos la bienvenida; buen detalle de Samuel.
En cuanto nos registramos abordamos de nuevo el autobús para dirigirnos al restaurante "El Solar de Villagrán", cuyos platillos típicos son famosos en todo Morelia; nos montaron 5 mesas largas con 10 lugares cada una; ya nos esperaban los que se habían trasladado en su auto; en la foto alcanzamos a distinguir a Sergio Viñals, Vira, Zenén Gálvez, Pompe, Margarita, Pedro Alvarado (quien llegó sin Rebe, puesto que ella debería estar preparando todo lo concerniente a nuestra visita el día 20 a Tlalpujahua), Samuel y al fondo el Gato.
Todavía no nos acomodábamos en forma, cuando ya nos habían servido una bebida que nos supo a gloria, porque resultó muy efectiva para mitigar el calor, el cual era tan intenso que pedimos nos repitieran la dosis; cuando ya llevábamos como 3 y a una pregunta expresa, nos informó la mesera que esa bebida se llamaba "Gaviota" y consistía en habanero con jugo de lima y Pepsi cola, adornada con cáscara de la propia lima (con razón ya nos estábamos mareando).
Se aprecian las bebidas especialidad de la casa que acostumbran servir en tarro de cerveza; en la foto Lalo Fernández, Judy, Cristi, Roberto Santana y Celia
Estelita, Álvaro González, Rafa Paredes y Fidel Rebolloso, entre otros
Juan Vázquez, Vicente Rocha y Orlando Camacho.
Fidel y Amalia.
Felipe Varea en amena charla.

Después de los tragos y de una larga plática, nos sirvieron la comida que podemos apreciar en el plato del Gato
Al abandonar tan bello lugar, tomamos una foto del Gato con una de las meseras que nos atendió.
Antes de llegar al hotel para ponernos en forma, ya que faltaban unas cuantas horas para la cena de aniversario, pasamos por algunos lugares históricos, en donde Samuel nos dio las explicaciones de rigor.
Como aquí.
Y aquí.
Foto del mini grupo con Eréndira, esposa de Samuel, quien muy diligentemente también nos dio algunas explicaciones.
De camino al hotel nos topamos con esta iglesia, a donde nos asomamos para presenciar una ceremonia de quince años.
A las 22:00 hs. bajamos al Salón Virreyes en donde ya se había colocado otra manta con el letrero FELICIDADES 45 ANIVERSARIO; nos montaron 6 mesas redondas para 10 comensales cada una.


Un acercamiento a la manta
Vista panorámica del salón.
Otra vista.
Vista para captar el fondo del salón.
En la mesa 1 se acomodaron Ricardo Barrueta Segura (q.e.p.d.), Nydia, Malena, Gustavo Alfaro Mier, Emilia, Rubén Serros Guerrero, Octavio De La Torre Biava, Felipe Varea Gilabert y Tere.
En la mesa 2 vemos al hijo de Bonifacio, Pedro Alvarado Villafuerte. Bonifacio Vergara Gayoso, Felícitos Hernández Zúñiga, Elvia, Augusto Sánchez Ortiz y Samuel Maldonado Bautista; fue de llamar la atención el gran detalle que tuvo Álvaro de colocar en la pared las fotos de los integrantes de la Generación, según pueden apreciar en esta foto.
En la mesa 3 estuvimos Cristi, Celia, Margarita Arias, Pompe, Zenén Gálvez Basilio (q.e.p.d.), Martha Elvia, Beto Hidalgo Cano y Eréndira, además de Roberto Santana Jiménez (a quien vemos a lo lejos platicando con Lalo) y este servidor, quienes no salimos en la foto.
En la mesa 4: Armida, Juan Vázquez Lombera (q.e.p.d.), Caco Rivera Ramírez, Rosy, Pily, Orlando Camacho Guerrero y Marciano Rodríguez Magaña con su esposa.
En la mesa 5, Oscar Amaro Smith (q.e.p.d.), Barbarita, Estelita, Álvaro González Macías (q.e.p.d.), Judy, Lalo Fernández Parriego, Vicente Rocha Serrano, Guille; volteando, Fidel Rebolloso Ramírez (q.e.p.d.) y Amalia.
En la mesa 6 vemos a Zoilo Mendoza Núñez, Sergio Viñals Padilla, Vira, la hermana de Margarita Arias, Rafa Paredes Uriza, Miguel Ángel Manjarrez Cabanillas, Miguel Cuán Morales y Caro (q.e.p.d.)
Para una noche tan memorable, seleccionamos una cena formal de solo 2 tiempos: Crema Washington y Medallones a la mostaza, más el postre que fueron chongos zamoranos, al término de la cual invitamos a las damas presentes a la tradicional partida del pastel.
Pero solo 5 atendieron a nuestro llamado, Celia, Eréndira, Estelita, Cristi y Judy.
Creo que ha sido el evento en donde más compañeros del Grupo 4E3 hemos coincidido; captamos a Bonifacio Vergara y a Ricardo Barrueta dialogando después de 45 años de no verse.
Nydia y Malena en amena plática, mientras que Gustavo Alfaro solo escuchaba.
Felis, Elvia y nuestro querido "Gato"; en la pared pueden ver algunas de las fotos que colocó Álvaro de cada uno de los que egresamos en 1962.
Felipe y Bonifacio de pie, con Roberto Santana (q.e.p.d.) y el hijo de Boni.
La siguiente hora fue un deleite para nuestros oídos; el dueto Manjarrez-Maldonado fue el primero en subir para entonar una melodía con tonos realmente altos.
Prosiguió El Gato con esa voz característica de la época romántica.
Y remató Zoilo con varias canciones rusas, entre ellas la típica "Ochi Chernye" que traducida al español es "Ojos Negros"
Y llegó lo realmente excepcional: un video preparado por Álvaro con la historia de nuestra Generación, mención de algunos Profesores que nos formaron y la evolución de nuestra querida Escuela.
Lo que causó una verdadera conmoción entre la concurrencia, a tal grado que todos tuvieron que ponerse de pie.
Como aquí podemos ver.
Las reglas del hotel fueron claras en el sentido de que a las 2 a.m. tendríamos que desalojar el salón , por lo que empezaron las despedidas no sin antes tomarnos la foto del recuerdo; en la parte izquierda de arriba, se distinguen 4: Álvaro González, Miguel Ángel Manjarrez, Beto Hidalgo y Sergio Viñals; en la fila que sigue están Samuel Maldonado,  Juan Vázquez L., Octavio de La Torre, Augusto Sánchez, Caco Rivera, Miguel Cuán, Felipe Varea, Marciano Rodríguez, Rafa Paredes, Pedro Alvarado, Orlando Camacho, Roberto Santana, Felícitos Hernández, Lalo Fernández y Vicente Rocha; sentados Luis Rolando Figueroa, Zenén Gálvez, Zoilo Mendoza, Fidel Rebolloso, Ricardo Barrueta, Gustavo Alfaro, Bonifacio Vergara y Rubén Serros; notamos que no salió en la foto Oscar Amaro, pero ignoramos la causa.
Y aquí están las damas: de pie, Tere, Rosy, Pily, la esposa de Marciano, Tina, Caro, Barbarita, Celia, Pompe, Vira, Guille, Eréndira, Elvia, Martha Elvia, Nydia y Margarita con su hermana; sentadas, Cristi, Judy, Amalia, Estelita, Emilia, Malena y Armida.
Boni con su hijo, Felis, el Gato y Ricardo.
Los mismos pero con Rafa.
Antes de retirarnos a nuestras habitaciones, tomamos la última foto.
Al otro día, sábado 18 de noviembre del 2007, muy temprano, se tuvo que regresar a México Sergio con Vira.
Mientras los demás llegábamos a desayunar, captamos a Rodolfo Carballo con Yola, quienes no estuvieron en la cena de la noche anterior.
Muy contentos en el desayuno, Gustavo, Felipe y Rubén, con Malena y Emilia.
Beto, Bonifacio, Roberto y Fidel, con Amalia y Celia.
Felis y Lalo, con Elvia y Judy.
Zenén y Pompe.
Gato y Estelita.
Otra vez Beto y Martha Elvia.
Abandonamos el hotel pera trasladarnos a Zirahuén, en donde nos esperaba una suculenta comida; vean a Juan Vázquez mostrando un periódico que daba cuenta de un triunfo del Cruz Azul (creo que fue el último juego que ganó)
Abordamos el autobús rumbo al lago de Zirahuén y Juan seguía leyendo la noticia del triunfo del Cruz Azul.
Otra vista del interior del autobús.
Llegamos a la orilla del lago para abordar una lancha que nos llevaría al restaurante, que estaba en el otro extremo.
Nos repartieron chalecos salvavidas por si las dudas.
Que nos fuimos colocando...
Como medida de seguridad.
Aunque algunos como Rubén, Octavio, Yola y Rodolfo prefirieron correr el riesgo.
Por fin la lancha se puso en marcha.
Todo había sido planeado por Octavio: 4 lanchas nos fueron asignadas exclusivamente para el grupo; aquí alcanzamos a ver una que iba adelante de la nuestra.
Vista del paisaje desde la lancha.
Nos aproximábamos a nuestro destino. 
Impresionante la travesía, pues como pueden ver, del otro lado solo se veía vegetación.
Esta fue una señal de que habíamos llegado.
Vista de la mesa que arreglaron para nuestro grupo, en el Restaurante "La Troje de Ala" a la orilla del lago que allá le dicen "El Espejo de los Dioses"; la disposición de las mesas, los manteles, los cubre manteles, las servilletas, en fin, todo  los adornos, fueron producto de las buenas gestiones que con suficiente antelación había hecho Octavio y, por supuesto, el pago por adelantado del costo de 40 comidas.
Una mesa rusa pero rectangular, con los lugares justos en número.
Una vista lateral de la mesa.
Y el lado opuesto.
Nos dio mucho gusto saludar a Luis Octavio Mendoza Durán, quien llegó con su esposa  de Guadalajara, exclusivamente para este evento, ya que inmediatamente regresaría a su tierra natal.
También ubicamos a Felícitos con Elvia quienes se trasladaron al lago en su auto.
Los foráneos, Ricardo Barrueta de Ciudad Juárez (q.e.p.d.) y Gustavo Alfaro de Celaya con sus chómpiras Rubén y Felipe.
El menú consistió en Sopa Campesina como primer tiempo, elaborada con granos de elote, rajas de poblano y champiñones; como segundo tiempo cualquiera de 2 opciones: Arrachera Marinada acompañada de chiles toreados, cebollitas y guacamole o bien Trucha a la Mostaza y como postre nieve al tequila. 
Vista de una de las cabeceras.
Foto tomada desde el escenario en donde un grupo musical femenino interpretaría canciones de la región.
Aquí vemos al grupo musical quienes nos sorprendieron por su armonía, voces y ritmo que imprimieron a su presentación.
Recordando la actuación que había tenido Miguel Ángel Manjarrez la noche anterior, la concurrencia, al unísono, pidió nuevamente su intervención, a lo cual no se hizo del rogar.
Manjarrez en plena acción.
Así terminaba su actuación que no dio oportunidad al Gato para lucirse también y mucho menos a Zoilo, quien se había regresado por la mañana a México con Sergio, según supimos después.
Terminada la gran actuación del grupo musical, Pompe y Zenén no resistieron la tentación de tomarse una foto con sus integrantes.
Antes de retirarnos del restaurante, la cámara sorprendió a este grupo: Rubén, Felipe, Samuel, Miguel Ángel, Álvaro, Ricardo, Miguel, Pedro, Juan, Gustavo y Luis Rolando.
Caía la noche cuando abordamos la lancha de regreso a la otra orilla.
Ahora nos tocó viajar con quienes prefirieron no usar el chaleco salvavidas.
Y eso que la lancha tenía cupo completo.
Y por lo tanto, muy juntos uno de otro.
Poco a poco nos alejábamos del lugar en donde habíamos pasado una tarde inolvidable.
Hasta que solo quedaba una tenue luz en la lejanía, señal de que habíamos llegado a la otra orilla y solo nos quedaba retornar a Morelia para descansar, pues al día siguiente teníamos que estar muy temprano en casa de Samuel, quien nos había invitado a desayunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruno Pecero y los quesos de Ozuluama.

Buen detalle de Bruno que hoy nos regaló sendos quesos, elaborados artesanalmente con leche de vacas, que a su vez se alimentan de pasturas ...