27 abril 2011

Un gran mexicano: Jorge Díaz Serrano

El lunes 25 de abril falleció uno de los mexicanos más notables del siglo pasado, cuya honradez, ética, sapiencia y dedicación, le fueron pagados con la ignominia de un sistema que se sintió amenazado y de una persona que nunca le perdonó haberlo opacado en el sexenio anterior; sí, falleció Don Jorge Díaz Serrano ingeniero ilustre con una dualidad: honestidad cabal y capacidad increíble para crear (de los que ya casi no quedan en nuestro país), a quien México le quedó a deber mucho, entre otras cosas lo más preciado de cualquier ser humano: la libertad; hasta en la cárcel creó a pesar de sus retractores y desde ahí siguió haciendo el bien; murió en la pobreza pero con una lucidez mental digna de la persona que fue; lo que es la vida, el Presidente que lo encarceló vive (si así se le puede llamar) arrepentido de haber dejado a su sucesor y sin la más pequeña llama de su intelectualidad; en la foto vemos el ataúd con los innumerables arreglos florales enviados por quienes lo quisieron.







Nuestro compañero de Generación, Emilio Díaz Cervantes y su esposa Dolly, junto al retrato de su papá, el Ing. Jorge Díaz Serrano. Que bueno que Emilio se dedica ahora a escribir pues sin duda nos relatará la historia de la confabulación.









La última guerdia de honor; están entre otras personalidades, Gustavo Carbajal, Silvestre Barajas y Jesús Vargas Cuevas.




Momento en que es retirado el féretro para su cremación; serían como las 4 de latarde del martes 26 de abril del 2011.





Captamos a Emilio y a Dolly con Javier Patiño de la Generación 57; a la izquierda vemos dialogando con Chucho Vargas, Expresidente de AMIME, al periodista que en el 2002 publicó un reportaje en Excelsior sobre los acontecimientos que culminaron con la privación de la libertad de Don Jorge; en una entrevista, el que fuera Presidente de México, manifestó que la sociedad estaba dolida porque había encarcelado a 2 intocables: a "El Negro" Durazo y a Don Jorge Díaz Serrano (háganme ustedes el favor, comparar la trayectoria de ambos personajes)




Alejandro Rodríguez, Emilio, Cristy y Dolly durante los últimos instantes del sepelio.




Carta de sus amigos con quienes se reunía a desayunar un día a la semana.




Foto de la última vez que estuvimos con él; fue el 4 de diciembre del 2009, ocasión en que los ExPresidentes de la AMIME le hicieron un homenje; recordemos que el Ing. Jorge Díaz Serrano fue miembro distinguido de esta Asociación; en la foto vemos a otros 3 ilustres petroleros, Efraín Aguado, Rafael Paredes y Rubén Serros.




En ese homenaje tomamos esta foto en donde podemos ver al Ingeniero con sus esposa Elvia (famosa por haber sido quien posó para la realización de "La Diana Cazadora") con algunos miembros de la Generación 62 (Emilio, hijo del Ing. Díaz Serrano, Felipe Varea, Fidel Rebolloso y Rafael Paredes); Armando Espinosa y Guillermo Salas Balbás, ExPresidentes de la AMIME (éste último ya fallecido), Armando Arceo y Porfirio Rivera, entre otros.





Esta foto fue tomada el 16 de agosto del 2008 cuando Emilio presentó uno de sus libros sobre un músico mexicano notable, Ricardo Castro.




Otra foto del 16 de agosto del 2008; no ocultan su felicidad la familia Díaz Serrano; Emilio, Dolly, Don Jorge y la Sra. Elvia, compartiendo con Alberto Algranti, Yvonne y Cristy.





Durante el festejo del trasplante de la higuera a Allende 38, en abril del 2001, el Ing. Díaz Serrano cantó varias melodías, entre las que no se nos olvida "Como han pasado los años"; así hacía gala de su espíritu bohemio; cuando cantó la última varios compañeros de la Generación 62 se levantaron para felicitarlo, momento en que se imprimió esta foto; estamos Octavio De La Torre, Juan Manuel Lucia, Álvaro González, Javier Chávez, Felipe Varea, Ignacio Fromow y Lalo Fernández; junto al Ingeniero está el "Flaco" Gallardo de la Generación 59.



Durante un evento del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, celebrado el 29 de septiembre de 1998, vemos al Ing. Díaz Serrano con un Expresidente del Colegio, Eduardo Castañón, Armando Arceo y el Ing. Arellano.





Los "Burros Blancos" también le hicieron un homenaje al Ing. Díaz Serrano; le entrgaron el "Touch Down de Oro" el 14 de marzo de 1998; aquí lo vemos con Zurita, el "Chueco" Velázquez (qepd) y el "Látigo" Gerner (qepd).




En ese evento de 1998, vemos al Ing. Díaz Serrano compartiendo con Carlos Yapur y "Látigo" Gerner; de pie están Virgilio Arlanzón, "Lingote" Rivera, el "Chispita" Homero Del Ángel y su hijo.






Cuando José F. Gasca Neri fue Presidente de la AMIME, nos fueron entregados reconocimientos a los miembros de la Generación 62 por nuestros 35 años de haber egresado; esto fue en diciembre de 1997; vemos al Ing. Díaz Serrano en la mesa de honor con el propio Gasca y 2 ExPresidentes de la SEESIME ya fallecidos, Mateo Treviño Gaspari y Fernando De Garay y Arenas.





Esta foto nos fue tomada en julio de 1994 durante un evento del PRI; junto al Ing. Díaz Serrano está otro personaje del gremio ya fallecido, Chucho Moreno Torres.





En el mismo evento vemos al Ing. Díaz Serrano con Mateo Treviño y adelante José Luis Luna De La Rosa, de la Generción 56.





Terminamos esta serie de fotos a manera de un pequeño homenaje, con ésta que data de diciembre de 1988, cuando Armando Arceo era Presidente de AMIME Metropolitana; en una cena baile vemos al Ing. Jorge Díaz Serrano de la Generación 41, con Jorge Mc. Beath, "Chueco" Velázquez de la Generación 54, Armando Espinosa, de la 59 y a la postre Presidente de AMIME, "Látigo" Gerner, Samuel Saldaña y Víctor Rubio, ambos ya fallecidos de las Generaciones 59 y 58 respectivamente, el propio Armando Arceo, Roberto Aguilar de la 59 también y Chucho Moreno Torres, creo que también era de la Generación 41.

Descanse en paz el Ing. Jorge Díaz Serrano quien demostró ante el mundo entero que los Ingenieros mexicanos tenemos la preparación y capacidad para emprender grandes proyectos y que lo único que pedimos es que nos dejen hacerlo.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comida jugada en el día más caluroso.

Mientras el termómetro marcaba una temperatura superior a los 30°C nosotros nos dábamos cita en La Rambla para continuar con nuestra tradici...